La AECC reúne en Móstoles a más de medio centenar de personas en una jornada sobre los aspectos curativos del cáncer

La AECC reúne en Móstoles a más de medio centenar de personas en una jornada sobre los aspectos curativos del cáncer

Entre las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de su VIII Semana de la Salud, que este año lleva como lema ‘Junt@s ganamos salud’, la AECC llevó a cabo, en la mañana del viernes 21 de abril, una jornada titulada ‘Aspectos curativos del cáncer’, que contó con las intervenciones de la responsable del Departamento de Trabajo Social de la AECC de Madrid, Begoña de Cevallos, y de la psicooncóloga de la entidad Estrella Díaz, que ejerce en el Servicio de Paliativos de la AECC en el mostoleño centro de salud ‘El Soto’ y también atiende a enfermos y familiares desplazados a las sedes de las Juntas locales de Móstoles y Alcorcón.

Tras una breve intervención a modo de presentación de Isabel Mateo, presidenta de la AECC de Móstoles, fue el turno de la psicóloga Estrella Díaz, que se centró en la importancia de “saber cuidarnos”, haciendo hincapié en “realizar cosas que nos aporten felicidad y bienestar, porque esto incide en el estado físico y mental de la persona y beneficia la salud”.

La profesional de la AECC recordó la importancia de “ser positivo”, lo que mejora el sistema inmunológico y “ayuda a afrontar los problemas”. En este sentido, la ponente prosiguió con que “debemos cuidar nuestros pensamientos, no solo nuestro físico”; en definitiva, “debemos hacernos totalmente responsable de nuestra salud”, aportando su experiencia al más del medio centenar de asistentes al salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, que acogió la jornada.

La segunda intervención fue protagonizada por la psicóloga y trabajadora social Begoña de Cevallos, que, en su ponencia, pretendió “que la gente empiece a darse cuenta de que la enfermedad puede ser también una oportunidad para descubrir el inmenso potencial creativo que todos tenemos”.

De Cevallos entiende la creatividad, en el sentido amplio del término, “como la propia manera de crear nuestra vida”, reflexión a la que suma una segunda: “A veces la vida nos detiene los pies, sólo para que descubramos y usemos nuestras alas”. Estas aportaciones de la profesional de la AECC, al igual que las contribuciones de su compañera de atril, hicieron que el público se plantease todo lo que rodea la enfermedad del cáncer con diversos puntos de vista.

Para finalizar, Gloria de Blas, responsable del Departamento de Sedes Locales de la AECC de Madrid, agradeció a la toda la Junta local, que se encontraba prácticamente en pleno, “todos los años que llevan apoyando a la Asociación”. Tras la conferencia, la sede local de la Junta, a través de sus voluntarios, abre sus puertas en jornada matinal para realizar pruebas del fototipo de la piel a los vecinos que lo deseen, en el marco de esta Semana de la Salud.