La AECC Salamanca suvenciona una Ayuda de Investigación Oncológica

Salamanca - 28/11/2016
La AECC Salamanca suvenciona una Ayuda de Investigación Oncológica

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca entregó la Ayuda en Investigación Oncológica a Grupos de Coordinados Estables, al Proyecto: “Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral”. El acto de entrega tuvo lugar bajo el apoyo con su presencia del Sr. D. Antonio M. Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y D. Ignacio Muñoz Pidal, presidente nacional de la AECC.

La presidenta de la AECC en Salamanca, Dña. Inmaculada Rodríguez, destacó especialmente el agradecimiento a la sociedad salmantina y su provincia, puesto que sin su colaboración nada de esto sería posible. Haciendo una mención especial a Dª Elvira Hernández. Puesto que una de sus últimas voluntades fue destinar parte de su herencia a la AECC para ayudar a realizar su misión en Salamanca. Los proyectos de Investigación que financia la AECC en Salamanca responden a tres premisas: que sean de calidad, otorgados por concurso público y orientados al paciente. Auténtico motor y objetivo del esfuerzo en investigación de la AECC en Salamanca.

El proyecto elegido por la AECC y dotado de un total de 1,2 Millones de euros, es el del Grupo Coordinado Estable del Dr. Xosé G. Bustelo, “Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral”. Este proyecto se centra en el estudio de dianas terapéuticas basadas en compuestos solubles que inhiban la acción del oncogén RRAS2 en tumores hematopoyéticos y de ovario.

La secuenciación del genoma de miles de tumores humanos realizada durante estos últimos años ha revelado la presencia de mutaciones en un alto número de genes. Sin embargo, se cree que solo una fracción minoritaria de éstos juega un papel significativo en el proceso tumorigénico. Debido a ello, uno de los retos más importantes que tiene la investigación oncológica en estos momentos es la de identificar aquellos genes cuya alteración genética dé lugar a efectos tumorigénicos con el fin de poder diagnosticar y tratar a pacientes oncológicos de manera más eficaz y específica.

Recientemente se ha identificado un nuevo oncogén denominado RRAS2, que parece actuar como “impulsor” autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores. También han descubierto que la eliminación de la proteína R-RAS2 silvestre afecta negativamente al crecimiento y la metástasis de tumores epidemiológicamente relevantes como son, por ejemplo, los de mama y células hematopoyéticas. Los objetivos generales que ha establecido este grupo se centran en la identificación y caracterización de este gen en diferentes tipos de tumores. De esta forma, también se quiere establecer la relevancia clínica de este gen y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen.

Tomados conjuntamente, los resultados obtenidos e este proyecto permitirán conocer mejor la función de este oncogén en cáncer y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas con las que diagnosticar y tratar mejor a pacientes oncológicos.

La AECC de Salamanca es consciente de la importancia de la investigación contra el cáncer por eso cada año renueva su compromiso con la investigación oncológica promoviendo e impulsando proyectos de calidad. Calidad, eficacia y transparencia En su compromiso con la investigación, la AECC de Salamanca gestiona los fondos destinados a investigación con responsabilidad, transparencia, calidad y eficacia.

Estos proyectos son posibles gracias a la colaboración constante de los socios y de la población que por medio de sus aportaciones permiten a la AECC poder seguir creciendo año tras año y apoyando la misión de seguir el cáncer desde todas las perspectivas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días