La AECC satisfecha con la aprobación en el senado de una moción que mejorará los cuidados paliativos en España

- 13/05/2015
La AECC satisfecha con la aprobación en el senado de una moción que mejorará los cuidados paliativos en España

El Senado ha aprobado con una amplia mayoría, tan sólo se han registrado 14 abstenciones, una moción por la que insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos en España. Esta moción, basada en el informe que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo público el pasado 4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, insta al Gobierno a que ponga en marcha, entre otros aspectos, los siguientes puntos:

  • Potenciar la atención domiciliaria a pacientes y familiares con necesidades de cuidados paliativos.
  • Máxima accesibilidad de la población a unidades de cuidados paliativos para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan tener este servicio.

Con la aprobación de esta moción, hito histórico al ser la primera vez que este asunto se debate en el Pleno de la Cámara Alta, el Senado se une al debate social sobre los cuidados paliativos promovido por la Asociación Española Contra el Cancer desde que pusiera de manifiesto en el IV Foro Contra el Cáncer la necesidad de mejorar la atención paliativa en España solicitando los siguientes puntos:

  • Que la información sobre cuidados paliativos esté disponible para las personas afectadas y sus familiares.
  • Equidad en el acceso a cuidados paliativos en España.
  • Calidad en la atención basada en un modelo integral en todas las fases de la enfermedad atendiendo todas las necesidades de los afectados: físicas (control de síntomas y cuidados enfermeros), emocionales, sociales y espirituales. Además, solicita avanzar para ofrecer una atención multidisciplinar que incluya el acompañamiento por personas voluntarias y la atención al duelo.

La AECC seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familias por lo que solicita al Gobierno que asuma las peticiones realizadas hoy por el Senado.

En la imagen: Isabel Oriol, presidenta de la AECC, junto al  vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad del Senado, José Vicente González Bethancourt, y el ponente de la moción, el senador Jesús Aguirre.

Comunicado de prensa

IV Foro Contra el Cáncer “Por un Enfoque Integral. Cáncer: Tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad"

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días