La AECC se reúne con el Defensor del Pueblo para hablar sobre el Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Defensor del Pueblo se han reunido para tratar aspectos fundamentales del Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer y analizar la manera en la que la Institución Pública pueda prestar su apoyo. Esta reunión se engloba dentro de la ronda de reuniones y compromisos que la AECC está llevando a cabo con distintas instituciones y asociaciones para avanzar en un plan que pueda dar soluciones a la situación de vulnerabilidad que cada año padecen 25.000 personas con cáncer en España.


El pasado mes de febrero la AECC hizo público un informe, “Impacto económico del cáncer en las familias en España”, en el que se mostraba como cada año 25.000 personas entraban en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico del cáncer. Parados, trabajadores con bajos ingresos o autónomos son los sectores más afectados por el diagnóstico de la enfermedad y pueden ver reducidos sus ingresos a entre 300 y 400 euros.


La AECC y el Defensor del Pueblo, mantienen reuniones periódicas donde la AECC traslada áreas de mejora en la atención sanitaria y la protección social a las personas con cáncer y sus familias. En este sentido, la AECC quiere agradecer a la Institución Pública que haya recogido en su último Informe Anual aquellos temas que le ha venido trasladando como las mejora en la atención sanitaria, la protección social a las personas con cáncer, la urgencia por evaluar la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS o medidas para reducir el impacto del copago farmacéutico en los pacientes de cáncer.