La AECC traslada nociones sobre la nocividad del tabaco a 180 alumnos del Colegio San Agustín de Madrid

Hasta 180 alumnos de 1º de la ESO del Colegio San Agustín, de Madrid, recibieron los días 11 y 12 de diciembre nociones de prevención ante el consumo de tabaco. Dos médicas y dos psicólogos de la AECC de Madrid acudieron con un mensaje claro bajo el brazo, que no era otro que demostrar la nocividad del tabaco para la salud, tanto a largo como a corto plazo.

El mensaje fue trasladado a chicos y chicas de 12 y 13 años, en pleno inicio de la etapa adolescente. 

Los profesionales se fueron turnando por las aulas ofreciendo la parte médica, por un lado, y la psicológica, por otro.

El lunes fue el turno de la doctora Marta López y la psicóloga Cristina Sanz; y el martes, el de la doctora López, de nuevo, y el psicólogo Pedro Aguilar. “Valoro de manera muy positiva esta intervención por el grado de participación del alumnado; muy activo y atento”, apunta Aguilar; que, en su opinión, considera que el mensaje que llevan a los centros escolares es cada vez “más poderoso y aceptado, ya que fumar es una tendencia reconocida como minoritaria”, identificando como tendencia mayoritaria y deseable, en este caso, “aquella que se alinea con el autocuidado y los hábitos saludables”.

Como en charlas anteriores, los profesionales, a través de diversas dinámicas de prevención e interactuando con los alumnos, expusieron las características generales del tabaco y las sustancias nocivas del que está compuesto; la adicción que produce y los mensajes de salud que puedan afectarles en su imagen corporal. Por su parte, desde el apartado psicológico se trabajaron las actitudes frente al tabaco, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico y una toma de decisión ante esta “droga”.

Finalmente, se dio el caso de que alguno jóvenes solicitaron a los ponentes la dirección de los cursos de deshabituación tabáquica ofrecidos por la AECC, con el objeto de difundirlos entre sus familiares adultos fumadores, a modo de agentes de salud.