La AECC traslada varios talleres de autoexploración mamaria al Campus Repsol de Méndez Álvaro

La AECC traslada varios talleres de autoexploración mamaria al Campus Repsol de Méndez Álvaro

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, la empresa energética Repsol, en su campus de la calle de Méndez Álvaro, en Madrid, llevó a cabo ese mismo miércoles cuatro talleres de autoexploración mamaria en estrecha colaboración con el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

La doctora Elena Segura, encargada de impartir los talleres, realizó una breve introducción y, seguidamente, destacó la importancia del cáncer de mama y su prevención, señalando los factores de protección y de riesgo. Asimismo, la ponente definió la autoexploración como “un hábito saludable y no un diagnostico precoz”; a la vez que proyectó un vídeo y no tardó en iniciarse el coloquio donde las asistentes plantearon sus inquietudes a la ponente.

Más de cuarenta mujeres pasaron por los cuatro talleres programados, donde se trató el cáncer de mama como el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. “En España se diagnosticaron 25.215 mujeres en el 2012”, informó la doctora; y “una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama en España”.

La doctora Segura plasmó los distintos factores de riesgo existentes, como ser mujer, con edad superior a 40 años y un máximo entre 50 y 65 años; poseer antecedentes personales: menarquía temprana -antes de los 12 años-, no tener hijos, que el primer parto después de los 30 años, hormonales, genéticos…

Asimismo, la ponente enumeró alguno de los factores de protección, como seguir las pautas de la dieta mediterránea; practicar ejercicio físico de forma periódica y no beber alcohol, y si se hace, en dosis muy reducidas.

Finalmente, la representante de la AECC hizo hincapié en la autoexploración a partir de los 18 años, al menos una vez al mes y si se tiene menstruación, el día séptimo u octavo día del ciclo. “Ya que permite a la mujer conocer sus mamas, facilitando la detección de cualquier anomalía siempre que sea visible”, sentenció.