AECC Valladolid concede la Ayuda Predoctoral en Oncología 2016 a Enrique Pérez Riesgo

Valladolid - 09/08/2016
AECC Valladolid concede la Ayuda Predoctoral en Oncología 2016 a Enrique Pérez Riesgo

Enrique Pérez y Dr. Carlos Villalobos

El Consejo Ejecutivo de AECC Valladolid ha adjudicado el pasado 14 de julio la APRO (Ayuda Predoctoral en Oncología) de 2016 a Enrique Pérez Riesgo con el proyecto ‘Estudio por secuenciación masiva y análisis de big data del remodelado del calcio intracelular en cáncer’.

Para la adjudicación, se han tenido en cuenta las consideraciones de los tres  evaluadores externos  con respecto a los candidatos ,  sus proyectos y el grupo de investigación donde van a desarrollarlos.

El Proyecto estará dirigido por el Dr. Carlos Villalobos y se desarrollará en el Instituto de Biología y Genética  Molecular- IBGM- de la Universidad de Valladolid

Enrique Pérez Riesgo –Licenciado en Química y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid– pretende utilizar las metodologías de secuenciación masiva de nueva generación para determinar las bases moleculares del remodelado del calcio intracelular del cáncer de colon, un estudio pionero que podría sentar las bases de otros estudios similares en otras formas de cáncer.

En primer lugar se estudiará la correlación entre los cambios en el calcio intracelular y el transcriptoma de líneas celulares de carcinoma de colon. En segundo lugar, se utilizará las tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación para analizar el transcriptoma completo y análisis de data mining o big data de muestras de cáncer de colon y muestras normales de los mismos pacientes procedentes de la red de biobancos de tumores de Castilla y León.

Los resultados podrían contribuir al uso de nuevas herramientas masivas de secuenciación en diagnóstico en Valladolid y aportar nuevas oportunidades terapéuticas en cáncer de colon y otros tipos de cáncer.

Investigación a la carta 

La investigación oncológica está desde hace tiempo identificando las múltiples mutaciones implicadas en proteínas relevantes como los oncogenes y los supresores de tumores y cómo estas afectan a las rutas de señalización que promueven los cambios funcionales mencionados arriba.

Estos estudios están llevando a la llamada medicina a la carta que permite aplicar medicamentos dirigidos a rutas de señalización en pacientes a los que se ha hecho un diagnóstico molecular.

Aunque la medicina a la carta tiene grandes posibilidades terapéuticas, no podemos olvidar que en muchos casos, sobre todo los más avanzados, los tumores acumulan numerosas mutaciones lo que complica extraordinariamente la intervención sobre las múltiples vías de señalización afectadas. Sin embargo, muchas de estas vías son activadas o promueven cambios en el comportamiento celular a través de alteraciones en el calcio intracelular.

El aumento de la concentración de calcio intracelular es una suerte de interruptor celular que promueve la activación de muchos procesos celulares incluyendo la proliferación. En los últimos años se ha descrito que el remodelado del calcio intracelular podría jugar un papel esencial en el desarrollo de muchas formas de cáncer incluyendo cáncer de colon, lo que podría aportar nuevas oportunidades terapeúticas en cáncer.

Por ejemplo, datos recientes revelan que la activación de numerosos oncogenes y la inactivación de genes supresores contribuyen al remodelado del calcio intracelular.

El grupo de investigación liderado por el Dr. Carlos Villalobos en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito recientemente el remodelado del calcio subcelular en varias líneas celulares de cáncer de colon. Sin embargo, no se conocen las bases moleculares de los cambios en el calcio intracelular.

Ayudas Predoctorales de la AECC para promover la formación de los investigadores de Valladolid

La finalidad de estas Ayudas es promover la formación de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral sobre Oncología en un Centro de Investigación (Centro Receptor) y con el soporte de un Grupo Receptor con acreditada trayectoria científica.

Se enmarcan en el ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación y exigirán dedicación exclusiva para la realización de la Tesis Doctoral.  

La Ayuda, que incluye una cuantía bruta total anual de 20.000 euros,  tendrá una duración de 36 meses con posibilidad de ampliar 12 meses más.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días