AECC Valladolid realiza diversas acciones para concienciar sobre el cáncer de mama

Valladolid - 17/10/2017

  • Los principales edificios de Valladolid, así como ayuntamientos y monumentos de 20 localidades, se iluminan de rosa durante toda la semana
  • Las calles de Ferrari, Fuente Dorada, Platería y Guadamacileros de Valladolid están adornadas con paraguas rosas
  • El 19 de octubre se realizarán cadenas humanas frente a los hospitales y El Corte Inglés
  • El XIX Encuentro regional de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama se celebra en Burgo de Osma (Soria)
  • Este jueves se renovará el convenio para la detención precoz de cáncer de mama en el ámbito rural

 

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el jueves 19 de octubre, la AECC en Valladolid llevará a cabo una serie de acciones con el objetivo de concienciar a la población vallisoletana sobre uno de los cánceres que más incidencia tiene en la sociedad.

Dentro del marco de la campaña #TuLuchaEsMiLucha, como apoyo a las personas que padecen este cáncer, el 19 de octubre se realizará una cadena humana frente a:

  • Hospital Universitario Río Hortega, a las 11:00h.
  • Hospital Clínico, a las 12:00h.
  • Sede de Diputación del Palacio de Pimentel, a las 13:00h.
  • El Corte Inglés de paseo de Zorrilla, a las 13:00h.

Ese mismo día se renovará el convenio para la detención precoz de cáncer de mama en el ámbito rural entre la AECC, la Consejería de Sanidad y la Diputación Provincial de Valladolid.

Asimismo, se instalarán mesas informativas en:

  • los hospitales, desde las 10:00 hasta las 14:00h.
  • la sede de Diputación del Palacio de Pimentel, de 10:30 a 12:15h.
  • la sede de Diputación del Antiguo Hospital Provincial, de 12:30 a 14:15h.  

También, el próximo jueves, se celebrará el XIX Encuentro regional de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, que en esta edición se realizará en la localidad de Burgo de Osma (Soria).

Durante esta semana los principales edificios se iluminarán de rosa por la noche: el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Palacio Real, las Cortes de Castilla y León, la Cúpula del Milenio, El Corte Inglés, el Centro Comercial de Vallsur, diversos establecimientos comerciales, así como ayuntamientos y monumentos representativos de 20 localidades.

Finalmente, las calles de Ferrari, Fuente Dorada, Platería y Guadamacileros de Valladolid están adornadas con paraguas rosas. 

 

Río Shopping e Ikea suman esfuerzos

Toda la semana, hasta el sábado 21 de octubre incluido, RÍO Shopping habilitará un lugar preferente en el centro comercial de 10:00h a 22:00h., donde todo el mundo podrá consultar y recibir información preventiva y de apoyo, así como hacerse socio de la Asociación o contribuir con su donativo.

Por su parte, la tienda IKEA Valladolid, durante ese día 19 de octubre, todo el importe que se recaude gracias a la venta en tienda de la vela SINNLIG y el paquete de galletas KAFFEREP se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

IKEA ha organizado, además, junto con los voluntarios de la AECC, un taller de costura esa misma tarde a las 17,30h en el interior de su tienda, para coser cojines que luego se repartirán entre las mujeres recién operadas.

Investigación en cáncer de mama

A día de hoy, la AECC tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000 euros. 

Las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total[1] de mujeres a partir de 15 años. Concretamente, las mujeres afectadas por cáncer de mama cuya edad comprende entre 15 y 65 años suponen un 0,10% de la población total[2] de mujeres entre 15 y 64 años. El total de mujeres mayores de 65 años afectadas suponen un 0,24% de la población total[3] de mujeres mayores de 65 años.

Principal efecto secundario, el linfedema

Según la American Cancer Society[4], el posible efecto secundario principal a largo plazo de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares es el linfedema (hinchazón del brazo). Debido a que cualquier exceso de líquido en los brazos normalmente regresa al torrente sanguíneo a través del sistema linfático, la extirpación de los ganglios linfáticos algunas veces bloquea el drenaje del brazo, lo que causa la acumulación de este líquido. Esto ocasiona hinchazón del brazo.

Hasta el 30% de las mujeres a quienes se les hace una disección de ganglios linfáticos axilares completa padece linfedema. Además, ocurre en hasta el 3% de las mujeres que han tenido una biopsia de ganglio linfático centinela.

En la actualidad, a la mayoría de las pacientes se les realiza biopsia selectiva del ganglio centinela, por lo que el riesgo de linfedema es menor a un 3%.



[1] Según el INE 2016, la población total de mujeres a partir de 15 años es de 20.314.442 personas.

[2] Según el INE 2016, la población total de mujeres españolas entre 15 y 64 años es de 15.374.434 personas.

[3] Según el INE 2016, la población total de mujeres españoles mayores de 65 años es de 4.940.008 personas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días