La aecc valora positivamente el anuncio del Ministerio a renunciar la aplicación del copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos

Ambulancia

En relación con el anuncio hecho público por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad renunciando a la aplicación del copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) valora positivamente el anuncio de esta medida. 

Tal y como ha venido demostrando en un estudio hecho público en enero de 2013, Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer”, de haberse aplicado estos copagos una familia con uno de sus miembros con cáncer, tendría que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad, en salud, en 4,2 puntos porcentuales.   Esto hubiera supuesto un gasto mensual en salud de un 7,2% frente al 3% original lo que hubiera podido originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar el tratamiento oncológico. 

Este estudio, fue entregado al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en febrero de 2013 con el fin de evitar que estos ajustes se aplicaran a los pacientes con cáncer, como finalmente ha sucedido. 

En otro orden de cosas, la aecc vuelve a solicitar al Ministerio que, en el caso de los medicamentos de dispensación hospitalaria, mantener a los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, exentos del copago. 

Desde la aecc se ha constatado que la resolución aplica sobre todo a medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamiento/prevención de efectos secundarios. Son fármacos de administración oral. Para más del 50% no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes y conllevan procedimientos para su administración que incrementarían el gasto sanitario en el hospital.

Comunicado