La AECC visita Colmenar del Arroyo para divulgar la prevención del cáncer de colon entre su población

Madrid - 20/02/2017
La AECC visita Colmenar del Arroyo para divulgar la prevención del cáncer de colon entre su población

Con la presencia de la alcaldesa, Ana Belén Barbero, tuvo lugar en el Centro Polifuncional de Colmenar del Arroyo, la conferencia ofrecida por el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid ‘La prevención del cáncer de colon’, impartida en la mañana del miércoles 15 de febrero por la doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz.

Las delegadas de la AECC en las localidades vecinas de Chapinería, Carmina Domínguez, y Fresnedillas de la Oliva, María del Mar Miguel, también estuvieron presentes atendiendo una invitación de la delegada colmenareña, Mari Carmen Iglesias, que con esta intervención daba respuesta al compromiso de la Asociación con el Área de Salud del Ayuntamiento en el ámbito de la prevención.

María Maldonado, responsable de la Zona Oeste del Departamento de Sedes Locales de la AECC de Madrid, presentó la conferencia a las ponentes y agradeció a la alcaldesa, a la delegada local y al público presente su asistencia. Como introducción, la representante de la Asociación proyectó un vídeo corporativo con imágenes animadas para dar a conocer la labor de la AECC y los servicios que presta.

La doctora Segura, primera en intervenir, se centró en la importancia de la prevención en cáncer de colon, primer cáncer en incidencia al unir hombres y mujeres. La especialista insistió en que se trata de un tipo de dolencia que se puede prevenir con diagnóstico precoz, “una vida saludable disminuye la incidencia”.

Segura expuso los factores de riesgo y los de protección. Entre los primeros, destacó la edad, ya que la media de presentación es de 69 años; mientras que el diagnóstico precoz es aconsejable a partir de los 50 años, “ya que el 90% de los cánceres de colon se presentan después de esa edad”, asegura; sin olvidar la importancia de evitar conductas que favorezcan la obesidad. En cuanto a los factores de protección, puso el acento en la alimentación y en el ejercicio físico, principalmente.

Para acabar, la doctora describió los tipos de diagnóstico precoz: el de sangre oculta en heces y si ésta es positiva, a través de una colonoscopia. “La supervivencia puede ser de entre un 80 y un 90% si se diagnostica a tiempo la enfermedad; bajando mucho el porcentaje si no es así”, sentencia.

La segunda especialista en intervenir fue la psicóloga Cristina Sanz, que centró su intervención en los hábitos alimenticios, en los criterios estéticos, “que no son los mismos a lo largo de la historia”, y en los cánones de belleza “que pueden cambiar o modificar conductas. Sanz aseguró que el criterio estético es relativo si se habla de salud.

La psicóloga buscó en los asistentes que tengan un criterio de “desnormalización de lo estético”, que choca en muchas ocasiones con el criterio de hábito saludable, como la extrema delgadez. Éste y otros muchos ejemplos relacionados con la alimentación pueden estar vinculados al cáncer de colon, señaló la representante de la AECC, que interaccionó permanentemente con los participantes a la charla.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días