La AECC vuelve a Disney este año para impartir una conferencia sobre protección solar a sus empleados

La AECC vuelve a Disney este año para impartir una conferencia sobre protección solar a sus empleados

Si el pasado 25 de abril la AECC de Madrid llevaba a los empleados de la factoría Disney de la capital un mensaje de prevención generalizado a través de una conferencia sobre el Código Europeo contra el Cáncer; casi dos meses después, en la tarde del lunes 13 de junio, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud volvió a actuar para estos trabajadores con sede en la madrileña calle de José Bardasano Baos. Esta vez, el mensaje fue de protección solar. Todo ello dentro del programa ‘Tu salud es los primero’

De nuevo, ante una treintena de empleados de la empresa de animación, entre los que se encontraba un buen número de creativos, el psicólogo Pedro Aguilar y el médico Santiago Méndez trasladaron un nuevo mensaje de prevención, en esta jornada acerca del cáncer de piel, por espacio de unas dos horas.

Primero intervino Pedro Aguilar, que primero pasó un vídeo y, posteriormente, realizó una dinámica con los asistentes sobre este tipo de cáncer y su prevención, invitando a participar a los asistentes para observar su actitud respecto  a la protección solar.

El psicólogo presentó cuatro modelos a debate: la no protección, la cultura del moreno, la cultura de las cremas de protección solar y, finalmente, la cultura de la protección solar; de las que el ponente entresacó los pros y contras de cada uno de estos casos.

El doctor Santiago Méndez explicó en su intervención la adicción física al tabaco y su nocividad, destacando los receptores acetilcolinérgicos nicotínicos, que aumentan en número en el cerebro del fumador y perduran en el tiempo una vez se haya abandonado del hábito de fumar.

Disertó el especialista sobre la relación enfermedad y consumo de tabaco, con especial relevancia en el ámbito del cáncer, la patología respiratoria y el síndrome de abstinencia, principalmente.

La novedad de la intervención de Méndez fue la proyección de dos imágenes: una que mostraba las lesiones no visibles a simple vista y que quedan reveladas con iluminación ultravioleta, y una segunda de un camionero en la que se observaban las huellas de los años de exposición solar en la mitad de su cara.