"Alcohol y Tabaco una gran parte del cáncer evitable”

El 8 de febrero, la aecc de Cantabria realizó en el Ateneo de Santander la ya tradicional conferencia con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Este año la conferencia, bajo el título:“Alcohol y Tabaco una gran parte del cáncer evitable”, las ponencias se centraron en la prevención.

Tuvimos el honor de contar con la participación, como ponentes en esta ocasión de:

  • D. Miguel Mediavilla, psicooncólogo de la aecc, Miguel presta atención psicológica a enfermos y familiares en las sede de Santander y de Los Corrales de Buelna, y es el responsable del programa de Prevención del consumo de tabaco y alcohol en centros escolares: ¿Tabaco y Alcohol? Tú decides.
  • Dr. D Alberto Gandarillas, responsable de Grupo de Investigación. Instituto Marqués de Valdecilla-IDIVAL, Santander
  • Patricia Fernandez, agente de participación ciudadana de la Policía Nacional.

Moderó el encuentro el Dr. D. José Francisco Díaz, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro del comité técnico de la aecc de Cantabria.

Alrededor de 200 personas escucharon atentamente la charla y los siempre preocupantes datos de consumo de estas dos sustancias legal y socialmente admitidas, sus consecuencias para la salud, y como influyen en el desarrollo de un cáncer.

Como punto en común, tanto de los ponentes como del público que participó en el coloquio posterior, se concluye que la prevención, la educación y empezar a realizar esta en edades tempranas es fundamental para acabar un gran número de cánceres.

Al finalizar el encuentro la Vicepresidenta de la Junta Provincial de Cantabria, Sonia Ortueta, agradeció a todos los participantes, asistentes y en especial al Ateneo de Santander por cedernos cada año la sala para poder realizar este evento.