Alumnos de 12 y 13 años del Colegio Europeo de Madrid de Las Rozas aprenden a prevenir el tabaquismo con la AECC

Madrid - 08/05/2017
Alumnos de 12 y 13 años del Colegio Europeo de Madrid de Las Rozas aprenden a prevenir el tabaquismo con la AECC

A menos de un mes de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo próximo, La doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz, ambas pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, han acudido, por vez primera, al Colegio Europeo de Madrid (CEM), ubicado en Las Rozas de Madrid, para llevar a cabo una conferencia taller sobre prevención del tabaquismo.

A mediodía del jueves 4 de mayo, ambas especialistas se dirigieron a medio centenar de alumnos, pertenecientes a dos clases que cursan 1º de la ESO, de 12 y 13 años. Primero, la doctora Segura trasladó a la joven audiencia la información sobre tabaquismo desde el punto de vista sanitario y, seguidamente, la psicóloga hizo lo propio “trabajando las actitudes”, apuntaba.

Antes de iniciar varias dinámicas en el taller de prevención de consumo de tabaco, la doctora Segura comenzó su intervención exponiendo las características generales y las sustancias nocivas del tabaco, a lo que sumó un vídeo inicial. “Aprovecho las preguntas que van haciendo los alumnos para fundamentar mi intervención, haciendo hincapié, sobre todo, en la adicción”, declara la médica de la AECC.

La psicóloga, por su parte, apostó por trabajar con los alumnos “actitudes frente al tabaco, para desarrollar un pensamiento crítico y una toma de decisión ante esta droga que se van a encontrar”. Para ello, primero, les habla el médico antes de recibir los aspectos psicológicos o sociológicos en este ámbito, “así tienen, antes, una información real”; de esta manera, “evitamos creencias erróneas, y así podemos trabajar mejor”, señala.

Además de las dinámicas, “lo que más les gusta son los videos; son divertidos y se entienden muy bien”. En cuanto al tabaco, seguir a la “manada” no encaja en este ámbito, “tienes que ir en contra de tu filogenética”, cuando la persona se enfrenta al grupo que tiene a su alrededor “sabiendo que está haciendo algo que ya sabes que está mal; es entonces cuando “hay que tomar un criterio personal”, con todo lo aprendido, cuenta Sanz.

Las dos profesionales destacaron el interés del Ayuntamiento y de su Concejalía de Sanidad, concejala y técnicos, que han hecho de Las Rozas uno de los municipios más activos en la prevención escolar durante los últimos años.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días