Alumnos de 12 y 13 años del colegio Pinosierra de Tres Cantos se conciencian de los perjuicios del tabaco

Madrid - 22/12/2015
Alumnos de 12 y 13 años del colegio Pinosierra de Tres Cantos se conciencian de los perjuicios del tabaco

El Departamento de Prevención y Promoción por la Salud de la AECC de Madrid llevó a cabo en el colegio internacional Pinosierra, de Tres Cantos, una conferencia-taller sobre prevención del tabaquismo dirigida a 26 alumnos de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 12 y 13 años, impartida por el doctor Santiago Méndez y la psicóloga Cristina Sanz.

Como en otras ocasiones, y siguiendo con las actividades dirigidas a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la prevención del consumo del tabaco por la AECC madrileña, ha tenido lugar en la matinal del jueves 17 de diciembre una jornada en el Colegio Internacional Pinosierra de Tres Cantos.

Presentado por el jefe de estudios del centro y con la asistencia de los profesores de dos clases de 1º de la ESO, comenzó la jornada de concienciación e información sobre tabaquismo. En primer lugar, intervino el doctor Méndez, mostrando los efectos a corto plazo del tabaco, “que son los que más interesan a los jóvenes, ya que las enfermedades consecuencia  del consumo del tabaco las ven muy lejanas a esa edad”, asegura.

Los efectos estéticos y en el rendimiento deportivo, entre otros, se expusieron tras una breve introducción sobre la adicción al tabaco, planteando los mecanismos neurofisiológicos comunes a los desencadenados por otras drogas. Se proyectaron vídeos ilustrativos para fijar los conceptos más importantes. El diálogo con los alumnos fue constante.

Posteriormente, ha intervenido la psicóloga Cristina Sanz, que trabajó sobre los conceptos de normalidad, de la conformidad social y del periodo de la adolescencia que hace más vulnerables a los jóvenes a la experimentación con sustancias peligrosas. “Una información y una toma de decisiones correcta son fundamentales para la prevención”, afirma la especialista.

También, en esta segunda parte de la charla, se proyectaron dos vídeos de experimentos sobre conformidad social, que mostraban que el ser humano es susceptible de verse influido por la presión de grupo.

Finalmente, se dio respuesta a las preguntas formuladas por los alumnos, que se mostraron muy participativos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días