Alumnos de 13 y 14 años del Colegio Internacional Pinosierra de Tres Cantos reciben el consejo de la AECC sobre tabaquismo

Madrid - 03/01/2017
Colegio Internacional Pinosierra de Tres Cantos

Un año más, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC acudió en la matinal del viernes 16 de diciembre a la llamada del Colegio Internacional Pinosierra, de Tres Cantos, con el objetivo de transmitir a una treintena de alumnos de 2º de Educación Secundaria del centro un mensaje sobre prevención de tabaquismo adaptado a las edades de 13 y 14 años.

“¿Qué pasa cuando fumamos?”. Esta es la pregunta que el doctor Santiago Méndez planteó a los alumnos con la intención de explicarles el proceso que puede padecer una persona que inicia a consumir tabaco y qué pasa cuando se convierte en una adicción.

El doctor Méndez habló de las enfermedades que se producen habitualmente cuando se fuma, “aunque a veces se ven muy lejanas a los 13 ó 14 años”, asegura. También durante la charla, el profesional planteó los efectos del tabaco en el plano estético y deportivo; planteó los mecanismos neurofisiológicos que suelen aparecer en estos procesos, en continua interrelación con el alumnado, y los conceptos más destacados desde el punto de vista médico, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón.

“Considero muy positiva la oferta del colegio como elemento de prevención; aunque el director de estudios nos aseguró de que el nivel de fumadores en sus cursos de la ESO es muy bajo”, apunta Pedro Aguilar, psicólogo de la AECC, segundo en intervenir esa mañana.

La intervención psicológica se centró en el análisis de la presión de grupo en las tomas de decisiones durante la adolescencia ante situaciones como el tabaco y cómo afrontar su consumo en ciernes.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días