Una amplia representación de la Junta de Madrid se suma en Barcelona al apoyo de la investigación en el Acto Institucional de la AECC

Madrid - 23/09/2016
Una amplia representación de la Junta de Madrid se suma en Barcelona al apoyo de la investigación en el Acto Institucional de la

Una amplia representación de la Junta de Madrid de la AECC se desplazó hasta Barcelona para asistir al Acto Institucional que la Asociación celebró, a mediodía del jueves 22 de septiembre, en el Auditorio del Fórum de Barcelona, que contó con la presencia de su presidenta de honor, Su Majestad la Reina Doña Letizia.

La Junta madrileña, que financia este año proyectos de investigación por valor de 1,5 millones de euros, fue testigo de la proclamación, en un acto celebrado esa misma mañana en la Torre Telefónica Diagonal Zero Zero, del Día Internacional de la Investigación en Cáncer, que han suscrito once entidades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la AECC y la Fundación Científica de la AECC.

Tras la bienvenida del presidente de la Junta de Barcelona, Juli de Miquel, fue el turno del presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, que inició su saluda en catalán para proseguir su exposición en castellano. “La investigación es uno de los pilares fundamentales de la AECC”, proclamó. Hizo hincapié en los casi 8 millones de euros que la AECC aporta este año la investigación oncológica, siendo la entidad privada que más recursos dedica. “Tenemos excelentes noticias, pero no es suficiente”, dijo, ya que “solo cubrimos hoy el 20% de la demanda de los enfermos”.

Mostrando optimismo, quiso plasmar en tres objetivos los próximos cuatro años de su gobierno: triplicar el número de enfermos atendidos, incrementar esfuerzos en prevención, sobre todo en la población que abarca de entre 4 a los 25 años, y pasar de 8 a 12 millones de financiación para la investigación, porque “es la única manera de vencer a la enfermedad”. Además, dio un amplio repaso de agradecimientos a voluntarios, socios, profesionales, empresas, instituciones y, sobre todo, a los investigadores, a los que calificó como “nuestro héroes” y les animó a quedarse a investigar en España, “no os vayáis, quedaros”, les requirió.

A continuación fue el turno para los testimonios, cuando la periodista barcelonesa Olga Viza subió al escenario para presentar la vivencia de un enfermo de cáncer de colon y la valoración de médicos e investigadores, uno de ellos el bioquímico Mariano Barbacid, que hizo un repaso a los tipos de cáncer, los logros alcanzados en los últimos años y lo que queda aún por alcanzar, como es el caso del cáncer de páncreas, por ejemplo, que aún posee “un alto índice de mortalidad”.

Seguidamente, la presidenta de la Fundación Científica de la AECC y expresidenta de la Asociación, Isabel Oriol, presentó las once entidades que se han unido para proclamar el 24 de septiembre como el Día Internacional de la Investigación en Cáncer. “Investigar es futuro, es esperanza”, afirmó la presidenta, que apuntó que la fecha elegida coincide con el nacimiento en Luarca (Asturias), hace 111 años, del científico Premio Nobel español Severo Ochoa

Además de la proclamación de tan señalado día, se procedió a la entregas de las ayudas a los investigadores que han accedido a la financiación de la AECC este año, entre los que destacó la recibida por la investigadora finlandesa Susanna Leskelä, por su proyecto ‘Caracterización molecular del cáncer de ovario’, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Madrid, por lo que estuvo acompañada por su vicepresidente, Javier Prado.

Para terminar, se procedió a la entrega de la distinción ‘V de Vida’, que este año correspondió al genetista estadounidense Francis Collins, conocido por haber liderado el Proyecto de Genoma Humano, concluido en 2000 y presentado en 2003. Al no poder acudir personalmente a recibirlo, se proyectó un vídeo con su agradecimiento y el galardón fue recogido por su compañero de investigación, el doctor Roger Glasses.

La clausura del acto fue realizada por la Reina Doña Letizia, que como presidenta de honor de la AECC agradeció a todos los presentes su asistencia, recordó que el genetista galardonado recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001, hizo hincapié en la necesidad de potenciar los medios a la investigación e insistió en la necesidad de trabajar en prevención y en seguir hábitos de vida saludables.

La actuación del grupo músico-teatral ‘Zúmbale’ puso el colofón simpático al multitudinario acto, que reunió a cerca de dos mil asistentes, entre los que se encontraban representadas todas las juntas provinciales de la AECC, voluntarios, el colectivo de los investigadores, empresas, instituciones y la cúpula de la Asociación.

La representación madrileña contó en esta cita con su presidente a la cabeza, Ignacio Muñoz, que desde el pasado mes de junio ostenta también la presidencia estatal de la AECC; sus dos vicepresidentes, Inés Entrecanales y Javier Prado; la miembro del Consejo y presidenta de la Junta local de Boadilla del Monte, Pilar Fernández; la directora, Beatriz García-Lomas; la gerente, Isabel Bauluz; y tres de sus profesionales, la médico de paliativos Claudia Vallejo, la técnico en rayos (TER) Charo Prieto y el periodista Alfonso Martín.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días