Los andaluces no tienen cobertura en el programa de cribado de colon

Los andaluces no tienen cobertura en el programa de cribado de colon

Mesa de la rueda de prensa

La Asociación Española Contra el Cáncer ha ofrecido ruedas de prensa coordinadas en todas las Comunidades Autónomas para poner de manifiesto la situación de total inequidad que existe sobre la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en nuestro país. Se da la circunstancia de que algunas comunidades están al 97,8% de implantación (País Vasco) y en otras ni siquiera se ha iniciado el proceso (Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla).

En el caso de Andalucía, la rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la Junta Provincial de Sevilla, con presencia de representantes del resto de las Juntas Provinciales de la Comunidad que han querido dejar patente su total apoyo. 

D. Julio Cuesta Domínguez, presidente de la JP de aecc en Sevilla; D. Juan de Dios Martínez, presidente de la JP de aecc en Granada; Dña. Pilar Iglesias Sauce, coordinadora de la aecc en la estrategia de cribado de colon en Andalucía y D. José Andrés Moreno, médico oncólogo y presidente del Comité Técnico de la JP de Sevilla, han explicado que, con los últimos datos publicados por la Red de Programas de Cribado de Cáncer (2013), en Andalucía hay 1.894.930 personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) y ninguna de ellas (0%) está incluida en programas de cribado, a pesar de que el pilotaje está iniciado pero con consignación presupuestaria para 2015.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos. El compromiso de las administraciones era haber llegado al 50% de implantación dentro de un mes y, en la actualidad solo alcanzamos el 20%. La aecc advierte de que, a día de hoy, hay personas que van a morir por cáncer de colon pudiéndose haber evitado.

 

Te puede interesar:

¿Qué puedes hacer para no tener cáncer de colon?