Andrea Romanos-Nanclares, predoctoral de la AECC Navarra, recibe el premio al mejor póster

Navarra - 11/02/2021
  • Investigadores jóvenes afiliados a Harvard presentaron sus trabajos científicos en el área de la investigación contra el cáncer

 

El Dana-Farber/ Harvard Cancer Center, instituto de investigación y tratamiento oncológico de Harvard clasificado como el tercer mejor hospital oncológico del mundo, ha concedido a Andrea Romanos-Nanclares, doctoranda en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Visiting PhD candidate en el Brigham and women’s Hospital & Harvard T.H. Chan School of Public Health, el premio al mejor póster presentado en el 8th annual Dana Farber/Harvard Cancer Center Celebration for Early Career Investigators in Cancer Research, celebrado de manera virtual el pasado 21 de enero.

Investigadores predoctorales, postdoctorales, profesores jóvenes o médicos pertenecientes al Harvard Medical School, al Harvard T.H. Chan School of Public Health, o a una de las cinco instituciones médicas de Harvard (Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston Children's Hospital, Brigham and Women’s Hospital, Dana-Farber Cancer Institute y Massachusetts General Hospital) presentaron sus trabajos científicos enmarcados en el área de la investigación contra el cáncer, tanto clínica, básica como epidemiológica.

El póster ganador es fruto de la estancia de Andrea en Boston, donde analizó la relación entre determinados patrones dietéticos pro-vegetarianos –saludables y menos saludables– y el riesgo de cáncer de mama en los Nurses’ Health Studies (un estudio de cohortes de la Universidad de Harvard). Para ello, empleó técnicas estadísticas avanzadas e incorporó información de más de 170.000 mujeres, de las cuales alrededor de 12.000 desarrollaron cáncer de mama después de más de 30 años de seguimiento.

Durante la celebración por zoom, Andrea hizo una presentación de su póster y respondió a las preguntas del jurado compuesto por profesores de Harvard y del MIT (Lorelei Mucci, MPH, ScD (HSPH), Giovanni Parmigiani, PhD (DFCI), Meir Stampfer, MD, DrPH (BWH), Matt Vander Heiden, MD, PhD (MIT)) y estos, una vez evaluados todos los pósteres, anunciaron a la ganadora.

Con este premio, la comunidad científica de Harvard reconoce la significativa contribución de esta investigación en la prevención primaria del cáncer de mama. Este proyecto, cuya investigadora principal es la Dra. Heather Eliassen, supervisora de Andrea durante su estancia, es fruto del trabajo y colaboración de investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, entre ellos, Walter Willett y Frank Hu.

Andrea Romanos-Nanclares está realizando su tesis sobre factores dietéticos y cáncer de mama en el Proyecto SUN en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, bajo la supervisión de la Dra. Estefanía Toledo y el Dr. Alfredo Gea, gracias a una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días