Aspectos ginecológicos de la Salud de la Mujer

Madrid - 13/06/2013
Mujer sonriendo

 

 

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid, en su continua colaboración con el Grupo Lábor, para la integración de la mujer, ha celebrado una nueva jornada en Villaverde. Esta vez en la Biblioteca Pública “María Moliner”, con la asistencia de 28 mujeres de un módulo de formación sociosanitario. “Aspectos ginecológicos de la Salud de la Mujer” es el título de la conferencia-taller.

En la parte de información médica, el Dr. S. Méndez ha repasado la importancia de los tumores de mama y cuello uterino, sus aspectos epidemiológicos, algunos rasgos clínicos y por supuesto, los aspectos preventivos. En el caso del cáncer de mama se ha hecho hincapié en la importancia de la mamografía como instrumento para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y el impacto que tiene sobre la supervivencia y la calidad de vida de la mujer. La autoexploración no sustituye la realización de la mamografía. Debemos llegar al diagnóstico antes de que sea palpable.

Respecto al cáncer de cuello uterino, además de señalar los diferentes factores de riesgo como en el anterior caso, se ha extendido en la explicación de la relación de este tumor con la infección del virus del papiloma humano (HPV) y la repercusión de la vacuna y las nuevas técnicas diagnósticas (determinación del DNA VPH) en las tradicionales revisiones ginecológicas. En ningún caso sustituirán a las revisiones por el ginecólogo ni a la citología, sino que modificará su periodicidad posiblemente.

En el taller, desarrollado por el psicólogo P. Aguilar, se ha indagado en las razones para no acudir o retrasar la consulta con el especialista, trabajando diversos aspecto de forma dinámica con las asistentes como el miedo, el pudor, etc. Posteriormente ha pasado a explicar en qué consiste la asertividad sexual, muy importante para evitar las prácticas de riesgo. La asertividad, una manera de comunicarse con el otro, saber decir no de forma firme, pero no agresiva, enviar mensajes “yo”, mostrar lo que nos molesta y exponerlo de manera adecuada, no sólo nos hace más libres, sino que mejora las relaciones interpersonales, evitando la oscilación entre la pasividad y la agresividad. Cómo acudir a la revisión ginecológica, disipar miedos y dudas y establecer una buena comunicación con el médico es muy importante para conseguir que la mujer definitivamente acuda de forma masiva a las campañas de detección precoz y ante la posible aparición de síntomas. El mayor enemigo es no saber. La exposición se complementó con diversos vídeos, ilustrativos de la importancia de hacer atractivo el cambio, importante para mantener los hábitos de vida saludables.

El auditorio, compuesto por mujeres de diversa procedencia y culturas, mostró en todo momento un gran interés por los temas tratados, participando de manera activa con preguntas y comentarios a lo largo de toda la jornada.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días