Aspectos Psicológicos en Cáncer Infanto-Juvenil

Madrid - 04/06/2012
Logo de la aecc

En nuestra línea de proporcionar formación y recursos personales a voluntarios, familiares y pacientes oncológicos podemos destacar la febril actividad que la aecc tiene en el Hospital de Fuenlabrada a través de su coordinador Iván Aranda.

Durante este mes de mayo podemos destacar varias actividades:

El día 23 de mayo, Iván impartió una charla sobre “Aspectos Psicológicos en Cáncer Infanto-Juvenil”, dirigida a los voluntarios del hospital y de la junta local. A esta formación, que tuvo una gran aceptación, asistieron 16 personas, manifestando al final su satisfacción con este tipo de iniciativas. En ella, se desarrollaron temas como esquemas cognitivos y la reformulación que implican el cáncer, niños y muerte, duelo y actos simbólicos de despedida, estrés en la dinámica familiar, cáncer y adolescencia.

Este mismo día y aprovechando que estaba todo el equipo reunido, como actividad motivacional y de cohesión, hicieron una visita a la Feria Anual de la Salud de Fuenlabrada, en la que aecc Fuenlabrada tenía un espacio. Se hicieron mediciones de CO en aire espirado (Coximetría) y del Fototipo. Además se recogió información sobre otros recursos sanitarios del municipio en otros stands.

Al día siguiente, 24 de mayo, Iván desarrolló otra sesión formativa dirigida a usuarios del hospital, de ámbito oncológico. En este caso impartió un “Taller de control de ansiedad y estrés” al cuál acudieron 5 pacientes y una voluntaria interesada en realizarlo. Se desarrolló una aproximación general a la ansiedad, su valor adaptativo, sus componentes, la forma en la que se manifiesta y se entrenó en una técnica de relajación,  “Respiración Diafragmática enriquecida sensorialmente”, para su manejo.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días