Avances en el diagnóstico del cáncer de hígado

- 25/02/2016
Dra. Olaia Martínez

Dra. Olaia Martínez

La Dra. Olaia Martínez, adjudicataria de una de las ayudas a postdoctorales de la Fundación Científica de la aecc, ha publicado en la prestigiosa revista científica PNAS un interesante artículo sobre como la inactivación en cáncer de hígado  de un factor relacionado con la resistencia a tratamientos, llamado NCoR, le confiere al tumor una mayor agresividad y capacidad de formar metástasis.

En el presente estudio, englobado en el proyecto “Mecanismos de inhibición de la invasividad y formación de metástasis por el receptor de hormonas tiroideas ”,  se ha podido determinar la importancia del receptor NCoR en el inicio y la progresión del cáncer.

En los resultados de este estudio, se ha observado que cuando NCoR no está activado en los tumores humanos, se produce un aumento en la invasión de células cancerosas, provocando un aumento del tumor y de la probabilidad de metástasis.

De esta forma, se ha podido describir que NCoR tiene un papel de supresión tumoral evitando la formación metástasis y el crecimiento tumoral. Estos resultados muestran un importante avance en la investigación de la formación y progresión tumoral del cáncer de hígado, así como en la biología del cáncer. Gracias a ellos, se puede explorar la idea de este factor como posible diana terapéutica, tanto en diagnóstico como en pronóstico de cáncer.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días