AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA

Guipúzcoa - 14/04/2020

1.- Servicio:

Ayudas económicas de emergencia

2.- Beneficiario:

  1. Paciente oncológico/familia que presente mayor necesidad y riesgo social, en los que la situación socioeconómica y de falta de cobertura básica pone en peligro el seguimiento adecuado del tratamiento oncológico, la adherencia al mismo y/o las mínimas condiciones de calidad de vida para que este se dé de forma adecuada.
  2. Pacientes afectados por COVID-19 que presente mayor necesidad y riesgo social, en los que la situación socioeconómica y de falta de cobertura básica pone en peligro su estado de salud.

3.- AECC GIPUZKOA TE PUEDE AYUDAR EN:

Conceptos de las ayudas priorizando cubrir los gastos derivados de la enfermedad oncológica/ COVID-19

  1. Manutención básica: con el objetivo de asegurar una alimentación adecuada para permitir y/o favorecer los tratamientos.

- Siempre que se trate de una ayuda de manutención básica, es necesario intentar priorizar a través de prestaciones económicas y/o en especie gestionados por otras entidades (Banco de Alimentos, Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja, etc.). Si es posible cubrir los alimentos no perecederos a través de estas vías, la AECC podrá valorar solo cubrir los alimentos frescos.

2) Cobertura de necesidades básicas: Pago de recibos de suministros que impidan cortes de los mismos y pago de vivienda que impida la pérdida de la misma.

- Siempre que se trate de una ayuda para la cobertura de necesidades básicas (vivienda o suministros), cuando sea posible, es necesario coordinar con los Servicios Sociales y otras ONG para valorar una intervención conjunta, teniendo en cuenta las posibilidades de ayuda de todos los posibles actores implicados.

En caso de tratarse de una ayuda en uno de los conceptos establecidos en la normativa vigente (gastos derivados de la enfermedad: alimentación específica, medicación, orto prótesis,) habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Siempre que se trate de una ayuda de material ortoprotésico, se priorizará la ayuda a través del préstamo gratuito de AECC Gipuzkoa. En caso de no disponer de material en stock, se valorará la concesión de apoyo económico para cubrir los gastos de alquiler, mientras dure el Estado de Alarma.

- Siempre que se trate de una ayuda para medicación, será necesario confirmar que el paciente está abonando el % correcto de la medicación, según su situación específica (pensionista, parado de larga duración, etc.).

4.- Criterios a cumplir:

  1. Residir en Gipuzkoa.
  2. Pacientes oncológicos y/o pacientes afectados por COVID19.
  3. No cumplir con los requisitos exigidos por parte de las Instituciones Públicas (Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicios Sociales, Lanbide) para acceder a las prestaciones o en aquellos casos en los que el tiempo de resolución/concesión supere el necesario.
  4. Realización de valoración social por parte de la trabajadora social de referencia.
  5. Las ayudas de emergencia serán retroactivas desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

5.- Documentación a aportar:

  • DNI (si la solicitud fuera realizada por un familiar/interesado también se solicitará el DNI del familiar/interesado)
  • Consentimiento Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) firmado
  • Informe médico donde se haga referencia a la patología para valoración/criterio de urgencia
  • Justificantes de ingresos de la unidad de convivencia
  • Justificantes de prestaciones económicas o en especie recibidas desde otras entidades (Cáritas, Cruz Roja, Banco de alimentos…)
  • Justificantes de gastos (Facturas de suministros (agua, luz gas), vivienda (arrendamiento o hipoteca), medicamentos.
  • Justificante situación desempleo/ERTE…

6.- Plazos de respuesta:

El plazo de respuesta 48h (días hábiles) una vez recopilada la documentación a aportar.

7.- Medidas de autoprotección y consejos sanitarios:

A) Normativa relacionada con la higiene personal 

  1. Todas las personas adquieren el compromiso de cumplir con todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias relacionadas con el COVID19 (Coronavirus), así como con las indicaciones realizadas por los profesionales.
  2. Todas las personas cumplirán con las medidas de higiene personal:
    1. Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de tener contacto directo con personas o su entorno.
    2. Mantener una distancia de seguridad de más de un metro entre personas.
    3. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser y estornudar, y lavarse las manos.
    4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del COVID-19.

 

Para más información o dudas:

695 290 602 (teléfono – WhatsApp)

zurekin@contraelcancer.es

www.contraelcancer.es/zurekin

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días