Bases terapéuticas de la deshabituación tabáquica en medicina del trabajo

Madrid - 06/05/2014
Bases terapéuticas de la deshabituación tabáquica en medicina del trabajo

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha impartido un curso en el Colegio de Médicos de Madrid a  32 médicos de empresa, de 10 horas de duración, solicitada la acreditación de la Lain Entralgo sobre la deshabituación tabáquica en medicina del trabajo.

En la intervención médica se ha establecido el marco teórico para situar, en el contexto de la Especialidad de la Medicina del Trabajo, la deshabituación tabáquica en la empresa. Señalando los beneficios de la deshabituación tabáquica, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Se han repasado los mecanismos neurofisiológicos de la adicción al tabaco, mediados por la nicotina, con sus aplicaciones terapéuticas, tanto a nivel de receptores, circuitos cerebrales y la propia molécula de nicotina.

Se estableció dar el consejo mínimo para motivar a los trabajadores a dejar de fumar basándonos en “las 5 A” (Averiguar, Aconsejar, Analizar, Ayudar, Acordar) “las 5 r” (Relevancia, Riesgos, Recompensa, Resistencias, Repetición)

Se expusieron los tratamiento farmacológicos que se pueden utilizar para tratar el síndrome de abstinencia al dejar de fumar. TSN (tratamiento sustitutivo de nicotina) con parches trasdérmicos, chicles, pastillas, bupropión y  vareniclina con sus indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones.

El tratamiento para dejar de fumar se debe basar en:

  • Características de cada paciente.
  • Contraindicaciones de cada fármaco.
  • Interacciones con otros fármacos.Efectos secundarios.
  • Experiencias previas del paciente

La intervención psicológica ha consistido en un repaso a las estrategias y habilidades de comunicación de un terapeuta, con el fin de ampliar y ayudar a la motivación de los pacientes interesados en la posibilidad de dejar de fumar de forma definitiva. El elemento fundamental, ha sido el uso más eficaz de la empatía, el refuerzo a las conductas relacionadas con el cambio y la toma de conciencia del problema que supone la adicción tabáquica, además del manejo adecuado del lenguaje no verbal y paraverbal.  

El método ha sido lo más dinámico posible, con una buena participación de los asistentes, a través de ejercicios en parejas o individuales, feedback y role-playing. En nuestra opinión, los participantes han demostrado interés y, probablemente, dispondrán de más opciones de intervención ante las demandas de tratamiento de la adicción tabáquica

Evaluación: Bases terapéuticas de la deshabituación tabáquica en medicina del trabajo

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días