Campaña balear de protección solar y cáncer de piel

Illes Balears - 06/05/2014
Campaña balear de protección solar y cáncer de piel

Bajo el lema “El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel”, la Junta de Balears de la aecc  presentó su campaña anual de sensibilización y concienciación sobre la importancia  que tiene para la salud una buena protección solar, así como la adopción de hábitos saludables frente al sol, iniciativa que realizó en colaboración con el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) y con Laboratorios Dermatológicos Avène. 

El principal propósito de la campaña fue el de informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, por ello, durante la jornada del 5 de Mayo permaneció instalada una carpa en el Parc de Ses Estacions de Palma, frente a la Plaza España, que contó al mediodía con la asistencia de Martí Sansaloni, Conseller de Salut; Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum; Rosa Llobera, Regidora del Área de Salud del Ayuntamiento de Palma; Antonio Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Carlota Castro y Susana Fernández, Dermofarmacéuticas de Laboratorios Dermatológicos Avène; y Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc. 

Durante toda la jornada, profesionales de Dermofarmacia de Laboratorios Avène y del COFIB, llevaron a cabo estudios personalizados y gratuitos de la piel, midiendo el tipo de melanina de cada persona que se sometió a las pruebas, a las que, posteriormente, se les indicó el fototipo de piel que presentaban y cuál es la protección que deberían utilizar, ofreciéndoles muestras gratuitas gentileza de Laboratorios Avène.   

En la carpa, abierta al público de 10 a 14 h. y de 15.30 a 18.30 horas, se contó también con los Dres. Toni Nadal y Noelia Martínez, ambos Dermatólogos residentes del Hospital Son Llàtzer, quienes analizaron lunares y manchas a los ciudadanos que lo solicitaron. 

El binomio Sol – Cáncer de Piel 

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, afectar a otros órganos a distancia. 

Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos, entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos. 

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel), e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer. 

El Melanoma en Mallorca 

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro del Cáncer de Mallorca para el período 2006 – 2008, cada año se diagnostican en Mallorca 38 casos de melanoma en las mujeres y 44 casos en los hombres. 

La tasa de incidencia ajustada a población mundial del melanoma en Mallorca es de 6,1 por 100.000 en las mujeres y de 7 por 100.000 en los hombres. 

En la década de los 90 se produjo un incremento de la incidencia de melanoma tanto en hombres como en mujeres, que se ha estabilizado.  

Por lo que se refiere a la mortalidad, cada año mueren unas 3 mujeres y unos 10 hombres a causa de este cáncer. 

Para el período 2006 – 2008 las tasa ajustadas de mortalidad del melanoma son de 0,4 por 100.000 en las mujeres y de 1,5 por 100.000 en los hombres.

 

En la imagen de izquierda a derecha:

Carlota Castro, Dermofarmacéutica de Laboratorios Dermatológicos Avène; José Miguel Conesa; Dermofarmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Antoni Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Mercedes Juan, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Martí Sansaloni, Conseller de Salut; Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc; Rosa Llobera, Regidora del Área de Salud del Ayuntamiento de Palma; Susana Fernández, Dermofarmacéutica de Laboratorios Dermatológicos Avène; Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días