Campaña Solar Málaga 2014

Málaga - 12/06/2014
Protégete del sol

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga pone en marcha la campaña de “Protección Solar y Cáncer de Piel” coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel, 13 de junio, y el comienzo oficial de la temporada de playas en la capital de la Costa del Sol. 

Las vacaciones de verano es la época del año en la que los rayos solares se toman con más intensidad y cuando pueden llegar a ser más perjudiciales para la salud. La importancia del melanoma se debe fundamentalmente al aumento de su incidencia en países desarrollados afectando sobre todo a población relativamente joven.

Incidencia

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) es una de las principales causas de desarrollo de este tipo de tumor. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo expuesto, por motivos de trabajo o de diversión, sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar, aumenta las posibilidades de tener un melanoma.

Según los datos recogidos en GLOBOCAN 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.000 personas y en el mundo de casi 160.000. En Málaga la incidencia ha aumentado en un 30% y actualmente se dan 7 casos de melanoma por cada 100.000 habitantes.

El objetivo de la campaña es que los niños entre 10 y 13 años interioricen hábitos de protección solar. Con 3.059 horas de sol al año, Málaga es la tercera ciudad española más soleada y según datos del observatorio del cáncer de la aecc:

  • Un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años tiende a descuidar la protección bajo los rayos solares.
  • La playa es el destino elegido para las vacaciones de verano por el 50,2% de los entrevistados.
  • La franja horaria de mayor exposición al sol se sitúa entre las 12:00 y las 16:00 horas (42,6%)

 

Si quieres conocer las medidas básicas de prevención, pincha aquí

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días