Cáncer de colon: cómo prevenirlo

Madrid - 20/03/2013
Cáncer de colon: cómo prevenirlo

La Dra. Elena Segura Coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid ha dado una conferencia a 11 Mujeres pertenecientes a la Asociación Mujer y Progreso, coincidiendo con el mes internacional contra el cáncer de colon.

Resumen de la intervención:

Epidemiología: En España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos al año y ocupa el segundo lugar en incidencia tras el cáncer de  pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

En el cáncer de colon se  puede hacer diagnostico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%. Podría evitarse hasta un 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz.

La edad media de presentación del cáncer de colon  es 69 años y el 90% ocurre después de los 50 años

 

Los factores de riesgo son:

  • Edad: las personas mayores de 50 años
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Obesidad 
  • Enfermedades predisponentes: Colitis ulcerosa, Enfermedad de crohn, y presecia de pólipos en el colon y/o recto
  • Entre un 5-10% de los cánceres de colon son hereditarios

Factores de protección:

  • Dietas ricas en frutas y verduras  
  • Consumo fibra dietética presente en: legumbres, verduras, frutos secas…
  • Pobre en carnes rojas y grasas saturadas
  • Realizar actividad física diaria  evitando el sedentarismo

Como el cáncer de colon tiene un periodo asintomático muy largo es imprescindible realizar diagnostico precoz, este se puede realizar de una forma fácil realizando la prueba de sangre oculta en heces (SOH), en todas las personas a partir de los 50 años.

Si esta prueba diera positiva se tendría que realizar una colonoscopia, en la que se vería si hay alteración. En el mismo acto se podría realizar el tratamiento si hubiera pólipos u otras lesiones.

En personas con factores predisponentes los médicos especialistas realizaran los métodos diagnósticos que sean necesarios a su patología.

En conclusión el cáncer de colon se puede disminuir la incidencia si realizamos una vida saludable, podemos y debemos hacer un diagnostico precoz y se puede tratar.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días