El cáncer de colon “merece una atención especial”, afirma el doctor Méndez en San Sebastián de los Reyes

Madrid - 18/03/2016
El cáncer de colon “merece una atención especial”, afirma el doctor Méndez en San Sebastián de los Reyes

El Centro Municipal de Personas Mayores ‘Gloria Fuertes’, de San Sebastián de los Reyes, fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de la localidad y la AECC local para llevar a cabo en la matinal del jueves 17 de marzo la conferencia titulada ‘¿Es posible reducir el riesgo del cáncer de colon?’, impartida por el doctor Santiago Méndez, miembro del Área de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña, con motivo de la celebración, el próximo 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Tras la bienvenida y presentación del acto a cargo de la concejala de Bienestar Social y Mayores, Jussara María Malvar, fue el turno para la proyección de un vídeo promocional de la AECC, donde se presentaron los orígenes de la asociación, los objetivos y su labor en la lucha contra el cáncer, con la participación de Gabriela Valle, componente del Departamento de Juntas Locales de la AECC, que también se dirigió a los presentes inmersa en plena campaña del cáncer de colon en toda la Comunidad.

Una vez efectuada la introducción, el doctor Méndez comenzó su disertación sobre el cáncer de colon exponiendo una serie de conceptos que resaltaron la necesidad y oportunidad de realizar actividades de prevención y diagnóstico precoz.

Basándose en trabajos científicos publicados en revistas especializadas, abordó los aspectos más importantes de la enfermedad, que se presenta como el primer tumor en número de nuevos casos anuales en nuestro país, “por lo que merece una atención especial”, declaró.

El ponente hizo algunas recomendaciones a los presentes sobre los hábitos de vida saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo del cáncer de colon, como llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, evitar la obesidad y no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, entre otros.

El diagnóstico precoz es posible, según el doctor, con el test de sangre oculta en heces y si es preciso, con la realización de una colonoscopia. “Estas medidas han demostrado una disminución de la mortalidad por este tipo de cáncer”, sentenció Méndez. Por último, destacó la importancia que ha tenido la AECC junto a entidades científicas para incluir el diagnóstico precoz del cáncer de colon en la cartera de servicios de todas las comunidades autónomas.  

Tras casi dos horas de conferencia, Méndez quiso destacar la “contribución de todos se pueden financiar estudios e investigaciones como el del diagnóstico precoz del cáncer de colon del test de sangre oculta en heces y la colonoscopia”, financiado por la AECC “gracias a la aportación de todos”, apostilló el especialista, que no dudó en responder a las múltiples preguntas que realizó el auditorio, entre el que se encontraba la presidenta de la Junta local de la AECC de San Sebastián de los Reyes, Inmaculada Armendáriz, acompañada por toda su Junta. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días