Cánceres prevenibles

Sesión divulgativa de cánceres prevenibles

Esta Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer tiene entre sus objetivos prioritarios la prevención del cáncer y la educación sanitaria de la población. En línea con esta propuesta, el 16 de abril se organizó en el Club Diario de Mallorca una Sesión Divulgativa bajo el título “Cánceres prevenibles. ¿Qué hacemos? ¿Qué deberíamos hacer?”.

Cuando la prevención primaria (evitar la causa de la enfermedad) no es posible o ha fallado, el segundo escalón de la prevención del cáncer es la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas o cancerosas iniciales, que generalmente no han producido síntomas y a las que se identifica a través de procedimientos diagnósticos habitualmente sencillos y cómodos.

En esa Sesión se dio información sobre cual es la situación de la prevención secundaria de los cánceres de mama, colon y cuello de útero, los tres cánceres en los que se ha demostrado eficacia en los procedimientos preventivos secundarios. Se abordó un doble punto de vista: cuáles son las recomendaciones más actuales formuladas por las Sociedades Científicas, basadas en las mejores evidencias, y cuál es, por otro lado, la actuación al respecto que se está llevando en nuestro medio.

Teresa Martorell, Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc, abrió la sesión definiendo prevención primaria y secundaria del cáncer y resaltando la gran importancia de la educación sanitaria de la población. Después de presentar a los ponentes y agradecer al Club su colaboración, cedió la palabra a la Dra. Catalina Vadell, Coordinadora Oncológica del Servei de Salut de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, que habló sobre “Los cánceres de mama, colon y cuello de útero en Mallorca”, haciendo una fotografía de la realidad de estos tres cánceres en Mallorca a partir de los datos del Registro Poblacional de Tumores.

A continuación, el Dr. Joan Torrecabota, Coordinador de la Unidad Integral de Mama del Hospital Son Espases, presentó su ponencia “Prevención Secundaria del Cáncer de Mama”. La importancia de la mamografía como técnica de cribado y la defensa del programa de prevención de este cáncer que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma centraron su intervención.

El Dr. Hernán Gioseffi, Director Clínico del Instituto de Oncología de Policlínica Miramar, en “Prevención Secundaria del Cáncer de Colon”, resaltó que éste es el cáncer que más amenaza la salud global – hombres y mujeres – en nuestra Comunidad. Subrayó que no está implementado entre nosotros un programa de prevención secundaria de este cáncer, aún estando establecida de forma clara su viabilidad y eficacia, por lo que más de la mitad de los casos siguen diagnosticándose en situaciones de mal pronóstico que exigen tratamientos agresivos.

Por último intervino el Dr. Javier Cortés, Presidente del Comité Técnico de esta Junta de Balears de la aecc, que presentó las nuevas recomendaciones de prevención primaria (vacunación) y secundaria (cribado) del cáncer de cuello de útero que el grupo que él coordina ha formulado para la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. El rediseño de las estrategias que se aplican en nuestra Comunidad Autónoma es, en su opinión, urgente e inaplazable.

La Sesión finalizó con un largo debate con los asistentes que moderó la Dra. Magdalena Esteva, responsable de la Unitat Docent, de Medicina Familiar y Comunitària de la Gerencia de Atención Primaria.

El Dr. Alfonso Ballesteros, Presidente de la Fundación Patronato Científico del Colegio Oficial de Médicos, que auspició la Sesión, cerró el acto.