Carlota Serrano, ‘Ejercicio físico y cáncer’

Emotivo mensaje de la atleta Carlota Serrano en la mesa de conferencias ‘Ejercicio físico y cáncer’ celebrada en Alcobendas

La conferencia ‘Ejercicio físico y cáncer’, organizada en la tarde del martes 6 de marzo por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con la AECC, ha resultado no solo informativa sino también emotiva gracias al testimonio de la atleta local Carlota Serrano, que lleva algo más de un año luchando contra un cáncer de mama.

El doctor Pablo Gasque, uno de los ponentes, fue el presentador de la mesa, a la que asistió también la presidenta de la AECC de Alcobendas, Paloma Sánchez, acompañada de parte de su Junta directiva. El acto, que se desarrolló en el salón de actos de la Ciudad del Deporte de Valdelasfuentes, de Alcobendas, lo abrió la doctora Elena Segura, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, tras la proyección de un vídeo promocional de la AECC.

La doctora Segura habló de la importancia del ejercicio físico en la prevención del cáncer y que su práctica reduce el riesgo de presentar enfermedades crónicas cardiovasculares, metabólicas, obesidad, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, además de aumentar la calidad de vida y mejorar la salud mental.

“Los beneficios del ejercicio se cumplen cuando su práctica es cotidiana: entre 30 minutos todos los días o 60 minutos, tres días por semana”, apuntó la doctora. “El ejercicio físico moderado y alto se asocia con una protección frente a la mortalidad por cáncer”, aseguró la ponente, que recuerda que la Agencia Internacional del Cáncer estima que un 25% los casos de cáncer están causados por el sedentarismo.

El segundo ponente en intervenir fue el doctor del Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas Pablo Gasque, que ofreció su punto de vista sobre el ejercicio físico durante un tratamiento oncológico. La realización de ejercicio físico en pacientes en tratamiento oncológico previene la recaída y disminuye la mortalidad”, afirmó Gasque.

La práctica deportiva, para el responsable municipal, disminuye progresivamente la sensación de fatiga producida por los tratamientos oncológicos, y esta actividad física debe adaptarse a las características y perfil de cada paciente

Finalmente, el momento más emotivo y testimonial de la mesa fue protagonizado por la atleta Carlota Serrano, subcampeona de España absoluta de 400 metros vallas y de relevo 4x400 con su equipo A.D. Marathon, y que desde hace un año está compitiendo contra un cáncer.

La atleta alcobendense, que no ha dejado de practicar deporte en todo este tiempo, explicó cómo desde el minuto uno de conocer su diagnóstico hizo todo lo posible para compaginar la práctica deportiva con el tratamiento oncológico al que se vio sometida.

“Me he llegado a escapar del hospital en varias ocasiones para poder correr”, confesó la atleta, que asombró con su modo de afrontar la enfermedad al casi centenar de personas que acudieron a presenciar la mesa de conferencias.

Tanto las aportaciones de los dos médicos como las declaraciones de Carlota Serrano animaron a los presentes a exponer sus experiencias, intercambiar vivencias y formular sus preguntas.