Carpa en la plaza de Felipe II

Carpa en la plaza de Felipe II

Una de las actividades enmarcadas dentro del 31 de mayo “Día mundial sin tabaco” fue la instalación por parte de departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la JP Madrid de una carpa en la Plaza de Felipe II. La psicóloga Cristina Sanz y la doctora Elena Segura, coordinadora del departamento organizaron la jornada. La actividad que se realizó fue sensibilizar e informar sobre la nocividad de tabaco en todos fumadores y fumadores pasivos.

Los fumadores que pedían ayuda para dejar de fumar eran remitidos a los programas que la aecc tiene en marcha para dejar de fumar. Para que los fumadores avanzaran en su proceso de cambio les hacían la coximetría (medir la cantidad de monóxido de carbono -CO- en el aire expirado). El CO se aspira al fumar y desplaza al O2, por lo que los fumadores están peor oxigenados lo que conlleva peor funcionamiento orgánico. Es una prueba fácil que expresa como el tabaco afecta al cuerpo. También se realizo a fumadores pasivos y comprobaron como el resultado esta elevado por encima de lo normal, sin llegar a los niveles de los fumadores.

Numerosas personas conocen nuestras actividades, se acercaron y nos pidieron información sobre los programas de la aecc en Madrid. Algunas también simplemente se acercaron a darnos las gracias por nuestro trabajo Fue una jornada muy gratificante.