Charla en Alcorcón

Logo aecc

El jueves 26 de enero, se llevó a cabo una conferencia médica sobre la “Prevención de Cáncer de Mama” en la Asociación de Mujeres de Clara Campoamor de Alcorcón por parte de la Dra. María Carnicer, departamento de Prevención de la aecc Junta de Madrid.

En esta ocasión se abordó el tema del cáncer de mama, pero siempre desde la perspectiva de la esperanza. Para ello, aunque se señaló que el cáncer de mama es el más frecuente de los tumores y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, cerca de un 80 % de los casos tienen una supervivencia a los cinco años y, con un diagnóstico precoz, pueden llegar a curarse la mayoría.

Durante la conferencia se destacó los principales factores de riesgo tanto modificables como no modificables. Aquellos que no podemos modificar como los antecedentes familiares, edad (mayor incidencia entre las mujeres a partir de los 50 años), influencia hormonal, menarquia temprana, menopausia tardía, no lactancia, etc. Como factores de riesgo que se de deben evitar se habló del alcohol, tabaco, obesidad, sedentarismo, dietas ricas en grasas, etc.

También se explicó la autoexploación mamaria, aunque ésta juega un papel secundario, útil en el intervalo entre mamografías, pero que nunca se debe sustituir la realización de estas, ya que los tumores más precoces no son palpables y pueden ser detectados como microcalcifiaciones en la mamografía.

El encuentro fue increíblemente participativo, y se prolongó durante un par de horas en las que las mujeres expusieron sus dudas e inquietudes sobre el tema. La actividad tuvo lugar en la Casa de la Mujer de Alcorcón, con una asistencia de 46 mujeres. Por su gran éxito, al finalizar la charla, se planteo si otra visita sería posible para tratar otros temas como al de la Alimentación saludable, ya que tenían muchas dudas al respecto.