Charla en la Asociación de Sordos de Madrid

Madrid - 08/04/2014
Charla en  la Asociación de Sordos de Madrid sobre la prevención del Cáncer de Próstata

Uno de los objetivos principales de la aecc JP Madrid es acercar a todas las personas información sobre prevención y otros aspectos de la enfermedad oncológica. De especial relevancia nos parece el hacer llegar esta información y sensibilización a aquellos colectivos que, por unas u otras razones, tienen dificultades para acceder a fuentes fiables y adaptadas a sus necesidades. Este es el caso del colectivo de sordos. Por esto, el Dpto. de Prevención y Promoción de la Salud se ha desplazado a la Asociación de Sordos de Madrid, con el Dr. Méndez (Urólogo), para realizar una nueva actividad en su sede, aceptando la invitación cursada por su directiva. 

Con la asistencia de unas 60 personas, en esta ocasión se ha tratado el tema del Cáncer de Próstata, tercera causa de muerte por cáncer en el varón. Se comenzó la exposición con un breve recordatorio de la anatomía y fisiología de la glándula prostática. Se ofrecieron datos actualizados epidemiológicos sobre incidencia y mortalidad por esta enfermedad, señalando las diferencias geográficas en las distintas partes del mundo. A resaltar la gran diferencia entre incidencia y mortalidad, por lo que la mayoría de los pacientes afectos de cáncer de próstata fallecen por otras causas. Posteriormente se trataron los factores de riesgo (edad > 50 años, antecedentes familiares, genéticos, hormonales, exposición al cadmio, etc.).

Se discutieron los distintos métodos diagnósticos (de sospecha, certeza y extensión), y de la incorporación de nuevas técnicas y marcadores (PET, marcadores monoclonales, PCA3, etc.). La única condición que no cumple, de momento, el cáncer de próstata para poder recomendar el cribado poblacional, es la ausencia de pruebas contundentes a día de hoy de que se reduzca la mortalidad cáncer específica, a la espera de nuevos resultados. Se mostraron los distintos tratamientos, tanto con intención curativa (cirugía radical, radioterapia), como los no curativos (hormonoterapia, quimioterapia, etc.). Por último, y advirtiendo que el cáncer de próstata en sus estadios iníciales no produce síntoma alguno, se pasó revista a una serie de síntomas que deben hacer consultar con el médico y/o Urólogo. Hematuria (sangre en orina), hemospermia (sangre en el semen), alteraciones miccionales (aumento de la frecuencia miccional, dificultad, disminución del chorro, etc.), deben llevar a una consulta, si bien, y afortunadamente, en la mayoría de los casos se deba a una enfermedad benigna. No debemos olvidar que en la misma franja etaria en la que aumenta la posibilidad de presentar un cáncer de próstata es muy frecuente otra patología benigna de la glándula prostática: la Hiperplasia Benigna de la Próstata.

Una vez terminada la exposición que se realizo con la inestimable e imprescindible ayuda de una traductora simultánea que, con su profesionalidad, mediante el lenguaje de signos llevó a los presentes la información no siempre sencilla de transmitir de ciertos conceptos y términos médicos.

El coloquio que se estableció posteriormente prolongó el acto hasta más allá de las 21:30, con múltiples preguntas muy interesantes sobre distintos aspectos de la enfermedad, su prevención y tratamiento.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días