Charla - coloquio para la prevención del tabaquismo en el colegio Cristo de la Campana de Villanueva de Perales.

Madrid - 13/02/2014
Charla - coloquio  para la prevención del tabaquismo en el colegio Cristo de la Campana de Villanueva de Perales.

Dr. Santiago Méndez y Pedro Aguilar

Siguiendo con las actividades de prevención del tabaquismo, y en esta ocasión más concretamente de la prevención o retraso en la edad del inicio del consumo, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid se ha dirigido a alumnos de 11-12 años del Colegio Público “Cristo de la Campana” de la madrileña localidad de Villanueva de Perales.

Han asistido 19 niños, acompañados por el director del centro y sus profesoras y profesores. Desde las 12 hasta las 14:15 se han puesto en común distintos aspectos del tabaquismo. La conferencia/taller, llevad a cabo por  el psicólogo Pedro Aguilar y el médico Santiago Méndez, se inició con la definición de droga y todas aquellas características que debe tener una sustancia para ser considerada como tal. Así, el tabaco cumple con todas ellas (acción sobre el sistema nervioso central, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc.). Se proyectó un vídeo sobre os efectos de las drogas en general sobre el cerebro. Después se pasó a la parte de información médica sobre el tabaco con el título “¿Qué pasa cuando fumamos?”, donde se presentaron las características de la nicotina como sustancia adictiva presente en la planta del tabaco, los más de 4000 agentes químicos conocidos en el humo del tabaco y sus consecuencias sobre la salud.

Dada la edad de los asistentes, se adaptaron los contenidos a su nivel de conocimientos en ciencias, que previamente fueron informados por el director del colegio. Esto no fue ningún inconveniente para que el rigor científico se respetara en todo momento. Las preguntas fueron frecuentes y se estableció un coloquio con preguntas muy bien formuladas por los jóvenes. Después se proyectó un vídeo elaborado por la aecc como resumen de la parte médica. Posteriormente se pasó a la parte psicológica, donde se abordaron aspectos de toma de decisiones, así como la influencia del grupo o “presión grupal”, tan importante en estas etapas de la pre-adolescencia. Para mostrar con imágenes estos conceptos, se proyectaron dos vídeos, uno con un experimento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alicante y otro el clásico experimento de Solomon Asch sobre conformidad grupal.

Se acabó invitando a hacer partícipes, como agentes de salud, a todos aquellos que les rodean, como familiares y amigos, de los conocimientos recibidos y así poder colaborar en la obtención de un ambiente sin humos.

Cabe destacar el respeto y la participación de personas tan jóvenes que fueron receptivos en todo momento, prestando su atención.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días