Charla sobre cáncer de colon

Navarra - 29/03/2012
Charla sobre cáncer de colon en Pamplona

Ruth Vera: “Si se detecta de manera precoz, un 90% de los pacientes de cáncer se pueden curar”

  • Esta fue una de las conclusiones de la jornada de ayer organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon cuyo día Mundial se celebra el próximo 31 de marzo.
  • El Cáncer de Colon está considerado el tumor más frecuente y cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, celebraron ayer miércoles, 28 de marzo, a las 19’00 horas, en el Archivo General de Navarra en Pamplona una charla-coloquio sobre el Cáncer de Colon. La charla reunió a alrededor de 40 personas y finalizó con un debate-coloquio entre los asistentes y los profesionales sanitarios que actuaron como ponentes.

Los miembros de la alianza que intervinieron en la charla-coloquio fueron: Ruth Vera, Directora Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinadora de Alianza en Navarra que ejercerá de moderadora; Miguel Muñoz como representante de la Sociedad Española de Patología Digestiva; Ana Guerra como representante de la Asociación Española de Gastroenterología; Nieves Ascunce como representante de la Sociedad Española de Epidemiología; y Mariam Nuin como representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

La encargada de dar comienzo a la charla fue Ruth Vera, Directora Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinadora de Alianza en Navarra que ejerció de moderadora e indicó que el cáncer de colon es el tumor más frecuente de todos los tumores y con mayor incidencia y prevalencia en ambos sexos. Asimismo, añadió que “sólo un 33% de los pacientes acuden al servicio hospitalario con la enfermedad localizada”.

Seguidamente, intervino Mariam Nuin, como representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que indicó que en este tipo de cáncer influye mucho el estilo de vida que se lleve, por ello la importancia de adoptar estilos de vida saludables a través de una dieta equilibrada. La siguiente ponente en intervenir fue Nieves Ascunce, como representante de la Sociedad Española de Epidemiología, que habló sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad para reducir la incidencia de mortalidad. Asimismo, analizó la población objetivo donde se va a ejercer el denominado de test de cribado que determinará en el paciente una alta probabilidad o un bajo riesgo de la existencia de un tumor. “También se tendrá en cuenta el intervalo entre exploraciones que viene a ser dos años a partir del primer test realizado”, matizó la ponente.

En este sentido, Ascunce indicó la importancia de sensibilizar a la población como un recurso más y hacerlo accesible, es decir, facilitar a la población en general su intervención en estos programas de prevención.

Finalmente, intervinieron el Dr. Miguel Muñoz, como representante de la Sociedad Española de Patología Digestiva, y la Dra. Ana Guerra, como representante de la Asociación Española de Gastroenterología, para analizar los tipos de prevención existentes como por ejemplo, la importancia del test de sangre oculta que nos dará información de un posible cáncer a través de los polipos existentes. Asimismo, la Dra. Ana Guerra añadió que “el cáncer de colon es un cáncer prevenible, se observa la lesión y en este sentido, se puede eliminar, a diferencia de otros tumores”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días