Charla sobre colon en Alcorcón marzo 2016

Madrid - 10/03/2016
“La prueba para el diagnóstico precoz de cáncer de colon es fácil y no invasiva”, afirma la doctora Elena Segura en una charla i

El Centro Cultural ‘Miguel Ángel Blanco’, de Alcorcón, albergó en la mañana del miércoles 9 de marzo la conferencia ‘¿Es posible reducir el riesgo de cáncer de colon?’, impartida por la doctora Elena Segura, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

Tras la presentación de la responsable de Juntas Locales de la AECC, Gloria de Blas, que dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba la concejal de Salud, Susana Mozo, y varios ediles de la Corporación Municipal, inició su intervención la ponente.

La doctora Segura informó de que en España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de colon y  ocupa el primer lugar en incidencia en general, uniendo al hombre y a la mujer. Asimismo, Segura señaló que  “este cáncer empieza a aumentar su presentación a partir de los 50 años en un 90%”.

La especialista en prevención enumeró los factores de protección del cáncer de colon, como las dietas ricas en frutas y verduras, el consumo de fibra dietética presente en legumbres, verduras o frutos secos, no abusar en el consumo de carnes rojas y grasas saturadas y la realización de actividad física diaria, evitando el sedentarismo.

La prueba del diagnóstico precoz en el cáncer de colon “es fácil y no invasiva” con detección de SOH (sangre oculta en heces) y si fueran positivas, con colonoscopias. “Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%.”, apunta la doctora Segura, que insiste que “podría evitarse hasta un 60% de los fallecimientos por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz”.

Para finalizar, y una vez proyectado un vídeo sobre la labor y servicios que aporta la AECC de Madrid, la presidenta de la AECC de Alcorcón, Mercedes Sáez, fue la encargada de clausurar la conferencia, agradeciendo a la ponente su intervención y a las asistentes su presencia y participación en la charla, que no estuvo ajena a las preguntas de los presentes.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días