Ciclo de conferencias: “Consejos prácticos. Alimentación y Cáncer”

Navarra - 06/02/2013
Ciclo de conferencias: “Consejos prácticos. Alimentación y Cáncer”

Es ya conocido que el diagnóstico y el tratamiento del cáncer pueden afectar a todas las dimensiones de la persona y uno de los aspectos que se ven alterados con mayor frecuencia durante el tratamiento es la nutrición. Mantener una alimentación adecuada es uno de los aspectos más importantes para el enfermo, y sin embargo, también representa uno de los aspectos que genera más angustia y preocupación, tanto para pacientes como para los familiares, por la incidencia de los efectos secundarios así como por el significado que implica. Cuando uno está sano, consumir suficientes alimentos para obtener los nutrientes y las calorías necesarios no es por lo general un problema. El cáncer y su tratamiento pueden afectar al gusto, al olfato, al apetito, a la tolerancia de ciertos alimentos o incluso a la capacidad del cuerpo de absorber y emplear los nutrientes. En ocasiones, para obtener los beneficios de una alimentación adecuada, que ayude a llevar mejor los tratamientos, es necesario incorporar ciertos cambios en los hábitos alimentarios.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) somos conscientes de estas dificultades y se han llevado a cabo en este trimestre tres jornadas informativas en distintos puntos de Navarra (Pamplona, Tafalla y Tudela), con el fin de ofrecer algunas claves relacionadas con la alimentación que puedan ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familiares o cuidadores en este terreno.

Las ponencias “Consejos Prácticos. Alimentación y Cáncer” han ido dirigidas a pacientes oncológicos y sobre todo a sus cuidadores. Las impartieron conjuntamente  D. Eugenio Oria, Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Diplomado Superior en Dietética, que trabaja como Medico Adjunto en la Sección de Dietética y Nutrición Clínica de Complejo Hospitalario de Navarra y una psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer para ofrecer una visión más completa de la situación.

Los objetivos que nos planteamos con estas actividades son, en primer lugar, informar sobre las dificultades relacionadas con la alimentación durante la enfermedad y el tratamiento, desmitificar ideas erróneas sobre la alimentación de estos pacientes y finalmente, dar pautas para su manejo.

Puedes acceder la conferencia grabada pinchando aquí 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días