Cientos de viandantes se encuentran con la campaña de prevención del cáncer de colon

Cientos de viandantes se encuentran con la campaña de prevención del cáncer de colon en plena plaza del Callao

Cientos de viandantes que pasaron por la céntrica plaza del Callao, de Madrid, en la mañana del jueves 30 de marzo, víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se encontraron con la campaña que la AECC realiza para difundir que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con 41.400 nuevos casos anuales; que se puede curar en un 90% de los casos si se detecta a tiempo; y que si se tiene más de 50 años es importante someterse a las pruebas del test de sangre en heces (SOH).

Por este motivo, un grupo de voluntarios de la Junta de Madrid, ataviados con chalecos verdes corporativos, distribuyeron información de la campaña y caretas con la imagen de la misma, el conocido emoticono de la caca o mierda del ‘WhatsApp’, que trata de concienciar a la población para interesarse por evitar esta dolencia, la que cuenta con más incidencia si se unen los casos de hombres y mujeres.

Para reforzar la campaña y difusión de los beneficios del cribado en este tipo de cáncer acudió a la plaza la mascota oficial de esta iniciativa, que con su verborrea mostraba a los ciudadanos en qué consiste la prueba de la SOH, ante un gran desconocimiento como reflejan las estadística, ya que el 61% de los encuestados desconoce qué pruebas se utilizan para detectar esta enfermedad y el 50% no conoce si estos servicios se prestan en su comunidad autónoma, según los datos que maneja la AECC estatal, aunque también se indica que más de un 70% de los encuestados participaría en un programa de cribado.

Ante este desconocimiento, tanto los voluntarios como la mascota se empeñaron en contar al mayor número posible de personas, con simpatía y sencillez, las herramientas que ofrece la AECC para evitar el cáncer colorrectal.