El Código Europeo Contra el Cáncer llega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo

Mandos y tropa pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ubicadas en el término de Colmenar Viejo, han asistido a sendas charlas ofrecidas en las dependencias de la Base ‘Coronel Maté’, en la matinal del martes 23 de enero, por la doctora del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid Marta López.

Primero, la tropa y seguidamente, los mandos, oficiales y suboficiales, atendieron las intervenciones de la profesional de la AECC por espacio aproximado de una hora cada una, con la asistencia de más de doscientos militares de la base, presentada por la psicóloga del Ejército María Romero.

“Es la primera vez que intervengo ante una población vinculada al Ejército y me he encontrado un público muy correcto y atento”, asegura López, que destaca el interés de la psicóloga de la base para llevar esta primera conferencia de prevención a Colmenar.

“Desde la AECC, ofrecemos unas medidas que encajan perfectamente con el Código Europeo; no impartimos una charla específica cuando hablamos de los doce puntos que contiene”, manifiesta la ponente, que insiste en que “hay que darle la misma importancia a todos los puntos del Código, que mucha población desconoce, porque todos son importantes”.

La próxima charla motivacional prevista y autorizada en la Base ‘Coronel Maté’ se ha programado para el martes 20 de febrero próximo, ésta será monográfica y tratará acerca de la deshabituación tabáquica, impartida por la propia doctora López y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos pertenecientes a la AECC de Madrid.

López no se extendió especialmente en punto alguno “porque el Código está destinado a la población general”; sin embargo, la doctora recuerda el interés generado en el décimo, destinado a la mujer; por el último, que habla de cribado, en colon, mama y cérvix y útero; o aspectos relacionados con algún material específico, como el plástico, solo a la pregunta de un oficial asistente.

“En nuestro equipo de la AECC hemos consensuado esta charla, a la que consideramos densa porque damos mucha información, parándote un tiempo que cada punto, con el fin de que sirva para preparar a la audiencia de la FAMET en próximas intervenciones más concretas, como tabaco, alimentación…”, sentencia la especialista.