El colegio Inmaculada Escolapias de Madrid visita la aecc Madrid en los “Recorridos por el Voluntariado”

El colegio Inmaculada Escolapias de Madrid visita la aecc Madrid

El pasado martes 4 de marzo, la aecc recibía la visita de 20 alumnos del colegio Inmaculada Escolapias de Madrid en una jornada enmarcada en los “Recorridos por el Voluntariado” que organiza FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid).

Los alumnos recibieron formación por parte de Elena Segura, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, y de Eva Sánchez, coordinadora del Departamento de Voluntariado a cargo de los domicilios y de la residencia oncológica.

Tras la presentación, Elena Segura dirigió su intervención a los alumnos a través de diferentes preguntas abiertas: ¿Qué es el cáncer?, ¿Se ha presentado en todas la épocas de la  historia? ¿Afecta a todos por igual? Los alumnos, muy participativos, intentaron dar respuesta a todas las cuestiones planteadas por la ponente que, según su respuesta, fue aclarando dudas y aportando la información correcta sobre la enfermedad oncológica. Al plantear ¿Se puede prevenir el cáncer?, les trasmitió el concepto de los tres tipos de prevención (primaria, secundaria y terciaria) y engarzando los puntos del Código Europeo contra el Cáncer, para darles a conocer los estilos de vida saludables que disminuyen los factores de riesgo de la enfermedad.

Tras su intervención, Eva Sánchez presentó a los alumnos la Asociación Española contra el Cáncer su historia, el tipo de personas que la hacen visible ante enfermos, familiares y población en general. A continuación, expuso a los alumnos el contenido de los diferentes programas que se ofertan en la actualidad, todos ellos gratuitos para pacientes y familiares. Posteriormente, pasó a explicar los diferentes ámbitos en los que es posible colaborar como voluntario, así como las particularidades y requisitos para participar en cada uno de ellos. En último lugar, les mostró una breve galería de imágenes para que se hicieran una idea gráfica de la actuación cotidiana de nuestros voluntarios en sus diferentes facetas.

Durante las intervenciones, los alumnos hicieron preguntas de tipo general y, al final de la jornada, hubo también alguna pregunta de carácter personal.