El Colegio Zola de Las Rozas abre por vez primera sus puertas al mensaje de prevención de la AECC

El Colegio Zola, de Las Rozas de Madrid, abrió sus puertas por vez primera en la tarde del lunes 30 de octubre al Departamento de Prevención de la AECC de Madrid, para que sus alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibieran consejos básicos sobre prevención en tabaquismo.

Un centenar y medio de chicos y chicas, de 11 y 12 años, atendieron juntos en el salón de actos del colegio las indicaciones de la doctora Pilar Kloppe, primero, y del psicólogo Pedro Aguilar, a continuación; desarrollándose ambas intervenciones de manera dinámica y con una puesta en común de todas las ideas vertidas por los ponentes y la joven audiencia.

La doctora pretendió transmitir al alumnado “mensajes concretos y sencillos relacionados con el tabaco a un grupo de población que, probablemente, la mayoría no fume y tampoco tenga conciencia de los problemas que causa a largo plazo; ya que el tabaco es malo porque produce una adicción. Es una droga”, afirma.

Al ser una droga, prosigue la especialista en prevención, “llega a quitar libertad, llegando a depender de esta sustancia que, con el tiempo, cuesta mucho quitarse y que causa problemas en la salud”. Aunque al principio no se noten los efectos, aconseja la ponente que “piense la gente joven que a corto plazo empieza a tener sus efectos en el rendimiento deportivo, en la estética, en el aspecto físico…”.

Para acabar, Kloppe, entre sus argumentos, resaltó el valor que debe tener en un hogar el denominado “espacio sin humo”, sobre todo de cara a la convivencia con menores de edad, que era el caso de todos los asistentes, “para que entiendan que el problema del fumador no solo afecta a las personas que fuman, sino también a las que lo inhalan indirectamente como fumadores pasivos”, concluye.

En cuanto a los aspectos psicológicos de la intervención, éstos giraron en dos ejes, cuenta Pedro Aguilar; primero, en el proceso de toma de decisiones de los adolescentes ante los ofrecimientos de tabaco; destacando “que es una decisión propia que debe gestionarse en base a la información objetiva que les proporcionamos, y en las consecuencias a largo plazo que se derivan de ella”.

El segundo eje se centró en los aspectos psicológicos de la adolescencia “que facilitan la presión de grupo por parte de los pares, o grupo social de adolescentes o que comparten comportamientos exploratorios sobre la sustancia (tabaco), y consideraciones que les ayudan a defender sus propios criterios en este tema y otros propios de la edad, como la presión de grupo y cómo resistirse a ella”, sentencia.

El Colegio Zola Las Rozas, perteneciente al Grupo Zola, es un centro trilingüe alemán, inglés y castellano; concertado en Infantil, Primaria y Secundaria y con la posibilidad de cursar ciclos formativos de grado medio y superior.