Collado-Villalba celebra el Día Mundial contra del Cáncer de Mama con una jornada informativa sobre prevención

Madrid - 22/10/2015
Collado-Villalba celebra el Día Mundial contra del Cáncer de Mama 2015

Con motivo del Día del Mundial del Cáncer de mama, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, ha realizado a mediodía del lunes 19 de octubre una jornada titulada ‘Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama’ en el Centro de Mayores de Collado-Villalba, con la presencia de la presidenta de la AECC en el municipio, Pilar March, que encabezó la representación en la intervención de su Junta local.

El acto, que fue presentado por la concejala de Mujer, María Lourdes Cuesta, dio comienzo con la intervención del doctor Santiago Méndez, que expuso diversos aspectos del cáncer de mama, desde su epidemiología, pasando por los factores de riesgo, su prevención, tanto primaria como secundaria, hasta los tratamientos disponibles actualmente, como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y los más modernos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Todo en un lenguaje accesible, con mensajes positivos y respondiendo a todas las preguntas que le planteaban algunos de los asistentes, el doctor Méndez no restó importancia a la enfermedad, ya que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en España, sin olvidar que posee menor incidencia y mortalidad con respecto a otros países europeos y un aumento significativo de la supervivencia experimentada en los últimos años.

“Más de 8 de cada 10 mujeres afectadas por cáncer de mama pueden superarla”, aseguraba el galeno, que ha enfatizado en la importancia de unos hábitos de vida saludables y de la realización de la mamografía, participando en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid, de la que fue pionera e impulsora la AECC madrileña.

En el caso de presentar síntomas o bien por tener antecedentes que aumentan el riesgo, deben realizarse las pruebas que el médico crea oportunas. Si existe algún síntoma, como la retracción del pezón, secreción o bultos, se debe consultar de inmediato al médico.

Posteriormente, ha intervenido el psicólogo Pedro Aguilar, que ha hecho reflexionar sobre los sentimientos, miedos y formas de abordar la preparación para la realización de las pruebas de diagnóstico precoz en mujeres sanas o seguimientos en las mujeres afectadas. Ha explicado los fundamentos de las nuevas técnicas psicológicas basadas en la meditación, el llamado mindfulness. “No podemos evitar el malestar, pero sí podemos paliar el sufrimiento”, afirmó.

Para ilustrar todo ello, ha efectuado un ejercicio con las mujeres participantes, más de una treintena, a las que ha invitado a vivir el momento presente durante un momento, sin referirse ni al pasado ni al futuro, fijándose para ello en su respiración. Después, ha hecho rememorar algún sentimiento y cómo manejar esa emoción que despierta; para, posteriormente, volver a fijarse en la respiración, finalizando el ejercicio.

Por último, se han manifestado dos testimonios de mujeres que han superado la enfermedad. Uno ha sido breve y concreto, de una paciente intervenida hace años y haciendo patente que la enfermedad es superable. La segunda intervención, de una profesional sanitaria, que en esta ocasión se situaba al otro lado como paciente; ofreciendo un minucioso testimonio desde su diagnóstico de sospecha hasta el alta médica de su proceso, con un discurso bien estructurado y lleno de sentimiento, que ha servido a las demás mujeres a reflexionar sobre que en verdad merece la pena enfrentarse a esta enfermedad y que es posible salir de ella.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días