Comer bien es divertido

Comer bien es divertido

Educad a los niños y no tendréis que educar a los adultos” . Abraham Lincoln

Comer bien es divertido 

Dado que existen suficientes evidencias que demuestran la relación entre una alimentación poco saludable y la génesis y desarrollo de determinados tipos de cáncer, fundamentalmente del aparato digestivo.

El riesgo de aparición de tumores se puede reducir por medio de la adquisición de un patrón dietético saludable, que incluya una elevada proporción de alimentos de origen vegetal y una disminución en el consumo de grasa. También es importante la realización de ejercicio físico diario.

Una alimentación inadecuada es uno de los hábitos de vida contemporáneos que más están afectando a la salud de las personas, como lo avalan a manera de muestra los siguientes datos:

  • La alimentación inadecuada y la inactividad física son factores de riesgo para el cáncer colorrectal.
  • El cáncer colorrectal es el segundo tumor en incidencia de la población española.
  • Se trata de uno de los cánceres que más mortalidad provoca por cáncer al año.

Circunstancias como estas hacen que la información adecuada y la adopción de hábitos saludables respecto a la alimentación sea imprescindible, puesto que es un factor de riesgo modificable cuyo cambio se traduce de salud en una gran efectividad.

Objetivo 

El objetivo buscado con esta intervención es modificar hábitos inadecuados en la alimentación así como evitar la inactividad física, proporcionando a la población diana información sobre la manera más idónea de adquirir un estilo de vida saludable.

Metodología 

Se estructura una intervención conjunta entre los niños de 4 a 11 años del Basquet Coruña en su lugar de entrenamiento habitual, polideportivo de LA NORMAL, La Coruña. Y en su horario de entrenamiento , viernes 30 de marzo a las 18,30 h. Y, la unidad de Prevención de la Asociación Contra el Cáncer de La Coruña, dentro de su programa  “ Jóvenes por la salud”.

Haciendo coincidir la actividad con el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal.

  1. Simulación de supermercado donde tendrán que hacer su compra.
  2. Evaluación de sus costumbres alimentarias.
  3. Taller de aprendizaje, mediante fichas donde se incide en 5 consejos  para una alimentación saludable:
  • Grupos de alimentos: ¿sabéis para que sirven?
  • Para estar sano hay que comer de todo en las proporciones adecuadas.
  • Las grasas: pocas y mejor vegetales. El objetivo es hacer ver a los niños que la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas, sobretodo de productos que no aportan otro tipo de nutriente como la bollería, les puede llevar a la obesidad.
  • ¿Para qué sirve la fibra? Se les orienta sobre la importancia de la fibra en la alimentación.
  • ¿Por qué es bueno el ejercicio físico? No solo efectos físicos, sino también efectos psicológicos.
  • Entrega de folletos informativos.
  •