Comienzo del programa voluntariado hospitalario aecc Ceuta

Logo de la aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) inauguró el pasado mes de marzo una unidad de voluntariado en el Hospital Universitario, que complementa el trabajo que realizan en los domicilios y en la sede. “Acompañar a los pacientes oncológicos y darles un apoyo emocional tanto a ellos como a sus familiares” son los principales objetivos de este servicio, con el que atienden a una media diaria de siete pacientes. “Todo el mundo puede ser voluntario de la aecc, pero determinadas tareas necesitan un perfil específico, al ser un trabajo es más sensible”, destaca el coordinador de la unidad, que anima a la gente a informarse.

“Acompañar a los pacientes oncológicos y darles un apoyo emocional tanto a ellos como a sus familiares” son los principales objetivos de la Unidad de Voluntariado que la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) ha abierto en el Hospital Universitario. Cada día atienden a una media de siete personas. Este servicio, tal como anunciaba este medio el pasado 5 de febrero, corresponde a un acuerdo firmado entre la asociación y el Ingesa para la cesión del local - Junto al Hospital de Día - y con la Consejería de Asuntos Sociales. La aecc realiza este trabajo, que nunca antes se había llevado a cabo en Ceuta. Hasta el momento, el voluntariado de la asociación actuaba en los domicilios y en la sede.

“Se trata de ofrecer en el Hospital el servicio del voluntario de la aecc, que complete la labor que realiza el personal sanitario”, explica Damián Castañeda, responsable de la Unidad. “Da un punto de referencia al paciente y sus funciones agrupan desde el propio acompañamiento hasta derivar los recursos de la aecc u ofrecer un zumo, así como dar un descanso familiar a aquellas personas que no cuentan con demasiado apoyo en su núcleo familiar”.