“Conceptos básicos y pautas de alimentación del nuevo Código Europeo Contra el Cáncer”

Madrid - 05/02/2015
Cocinera

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, se ha celebrado una conferencia sobre Alimentación y cáncer, en la empresa Amadeus, organizada por el Departamento de Recursos Humanos.

El tema elegido fue “Conceptos básicos y pautas de alimentación del nuevo Código Europeo Contra el Cáncer”. El Dr. Méndez, médico del Dpto. de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid, comenzó explicando unos conceptos básicos sobre nutrición. La alimentación es una acción consciente, dado que se eligen y se cocinan los alimentos, al contrario que la nutrición que implica mecanismos fisiológicos no voluntarios. Por tanto, la composición de nuestra dieta está en nuestra mano. Se habló de los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, micronutrientes, etc.), su composición química, procedencia y papel en nuestro organismo. Se explicó la pirámide nutricional y las características de una nutrición adecuada. En la segunda parte de la conferencia se explicaron conceptos generales sobre el cáncer, aportando cifras en nuestro país, señalando que el cáncer más frecuente, si tenemos en cuenta ambos sexos, es el de colon.

Se presentó el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer publicado a finales del año pasado, resaltando aquellos puntos en los que la alimentación o  la actividad física son más relevantes. Así, se señalaron las ventajas para la salud y el beneficio en disminución del riesgo de enfermar en diversos cánceres (colon, otros digestivos, etc.) de una dieta saludable, evitar el exceso de hidratos de carbono de absorción rápida, grasas, sal, carnes rojas, carnes procesadas, alcohol y suprimir el tabaco entre otros.

La actividad física se encuentra en otro punto del Código, siendo accesible a la mayoría de la población, disminuyendo el riesgo de varias enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer. Otro punto tratado fue la importancia de la manera de preparar los alimentos. Así , sería conveniente evitar la exposición de las carnes al fuego directo o a muy altas temperaturas o bien no llegar a quemar los aceites debido a la aparición de especies químicas no saludables.

 Al finalizar la charla, se estableció un coloquio con los 27 asistentes, en el que se debatieron temas como los alimentos “biológicos”, el etiquetado de los alimentos, etc

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días