Conferencia en Alalpardo sobre la prevención del cáncer de colon

Madrid - 28/10/2013
Conferencia en Alalpardo sobre la prevención del cáncer de colon

Dentro del programa de Prevención que desarrolla la aecc JP Madrid, en conjunto los Departamentos de Juntas Locales y Prevención, se ha celebrado una charla informativa y de sensibilización en la localidad madrileña de Alalpardo, sobre la prevención del cáncer de colon. Organizada por la Junta local de esta localidad y la inestimable colaboración del Excmo. Ayto. de Alalpardo, en un magnífico salón de actos (antiguo granero rehabilitado), arropados por 47 personas, con la presencia del Sr. Alcalde D. : Miguel Ángel Medranda, la Sra. Concejala Yolanda Rivas, Dª Ana González Corroto, delegada de la Junta Local, acudieron también las representantes de la aecc en Algete Margari Fernández, Colmenarejo Mª Teresa Román y San Sebastián de los Reyes Inmaculada Armendáriz .

El acto lo abrió la Presidenta de la Junta Local de Alalpardo Dª Ana González, agradeciendo la participación y la ayuda del ayuntamiento y resaltando la importancia de la Prevención en el Cáncer de Colon. Posteriormente tomó la palabra Dª Gloria de Blas, acompañada por otro miembro de su departamento, explicaron las actividades llevadas a cabo por la aecc JP Madrid en nuestra Comunidad, y agradecieron las aportaciones y trabajo de todos que hacen posible las actividades de prevención, atención a pacientes y familiares y la investigación.

El Dr. Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud y Secretario del Comité Técnico de la aecc de la JP Madrid comenzó señalando la importancia de la enfermedad en nuestro entorno, siendo el tumor más frecuente en ambos sexos, con un alto índice de curación con un diagnóstico temprano. Pasó revista a los distintos factores de riesgo y mostró con resultados de trabajos científicos, la importancia del cribado del cáncer colorectal para su detección precoz. Habló tanto de las pruebas de sangre oculta en heces como de la colonoscopia, para terminar con nuevas técnicas diagnósticas aún en periodo inicial, como la colonoscopia virtual, la cápsula endoscópica, etc. Por último mostró los resultados del trabajo multicéntrico financiado por la aecc JP Madrid, sobre diagnóstico precoz del cáncer de colon, publicado en la prestigiosa revista New England of Medicine. Anunció la reciente firma del acuerdo del Consejo Interterritorial en el Ministerio de Sanidad por el cual, se implantará la detección precoz del cáncer de colon en todo el territorio nacional al estar incluida en la cartera básica de servicios. Señaló la importancia decisiva en este logro que ha tenido la participación ciudadana a través de la recogida de firmas de los voluntarios de la aecc, así como el papel activo de la misma dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de colon. El Dr. Méndez pidió la participación de los ciudadanos en las campañas de detección precoz para que éstas tengan éxito en su fin último: la reducción de la mortalidad por este tumor.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días