Conferencia cultura solar en Villaconejos

Madrid - 26/06/2014
Protectores solares

Con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta local de la aecc en la localidad.

Con el comienzo del verano el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid pone en marcha, como todos los años, sus actividades de información y sensibilización sobre la importancia de la protección solar para la prevención de los tumores cutáneos. En esta ocasión  organizado por la Junta Local de Villaconejos y el Ayuntamiento de la localidad, dieron una conferencia en el salón de actos del Museo del Melonero, bajo el titulo “Protección solar y cultura solar”. 

En primer lugar tomó la palabra Isabel Ruiz, del Departamento de Juntas Locales, para agradecer la colaboración del Municipio de Villaconejos, su Junta Local y el ayuntamiento en todas las actividades de la aecc JP Madrid.

Comenzó la actividad propiamente dicha con la intervención del psicólogo Pedro Aguilar, con un taller y una dinámica sobre la cultura del sol y los hábitos relacionados, presentando una serie de imágenes, haciendo participar a los asistentes, quienes debían anotar las actitudes ante diversas situaciones de exposición solar, que abarcaban la playa, piscina, y otras actividades acuáticas, así como el senderismo, actividades en la nieve o el simple hecho de estar en la calle al sol, así como las medidas de protección adoptadas y la forma de entender lo que significa "estar moreno".

Posteriormente, el Dr. Santiago Méndez pasó revista a diversos aspectos sobre la radiación solar, las funciones de la piel y las consecuencias de una exposición solar inadecuada. Se expusieron los diversos factores que pueden modificar la exposición solar (altitud, estación del año, latitud, etc.). Posteriormente se pasó al tema de la protección solar, dando especialmente importancia a las medidas físicas, es decir, la utilización de sombreros, gafas, ropa y permanecer a la sombra. Se insistió en que la piel tiene memoria, acumulando por tanto los efectos negativos del sol a lo largo de la vida, así como que la lesión importante no es la quemadura solar, sino las alteraciones del ADN que puede provocar cáncer de piel. Importancia especial es proteger a los niños. Por último se dieron unas breves indicaciones de cuándo es conveniente acudir al dermatólogo.

Posteriormente se pasó a un turno de preguntas por parte del público.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días