Conferencia en la empresa Dell sobre el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer

Madrid - 09/02/2015
Nuevo Código Europeo Contra el Cáncer

El día 6 de febrero, tras la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, se celebró una conferencia en la empresa Dell situada en Pozuelo de Alarcón sobre el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer. El Dr. Méndez, del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, efectuó un repaso sobre conceptos básicos del cáncer, y su prevención. Dirigiendo preguntas a los asistentes, se estableció un coloquio sobre qué es el cáncer, sus características comunes, la existencia de múltiples enfermedades distintas bajo esa denominación, lo que tiene unas implicaciones importantes por distintas etiologías, pronósticos y tratamientos.

Se mostraron cifras actualizadas sobre la incidencia y mortalidad por cáncer en España, resaltando que el tumor más frecuente, si tenemos en cuenta ambos sexos, es el de colon. Para los varones es el de próstata y para las mujeres el de mama. Se lanzaron varios mensajes esperanzadores. Así, la supervivencia es bastante mayor que la mortalidad, ha aumentado el número de personas que superan la enfermedad en las últimas décadas y nuestro país se sitúa por encima de la media europea, tanto en hombres como en mujeres. Se han presentado los distintos niveles de prevención, siendo la Prevención Primaria la situación más ventajosa, debido a que aún no ha aparecido la enfermedad. El diagnóstico precoz va encaminado a la detección temprana de la enfermedad, lo que conlleva un mayor éxito en el tratamiento.

Posteriormente se ha pasado a presentar el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer, que presenta algunas novedades respecto al antiguo, como señalar que no se debe consumir ninguna forma de tabaco (haciendo alusión a las nuevas formas de consumo), que lo mejor para prevenir el cáncer es no tomar alcohol, la inclusión de la recomendación de la lactancia materna y el riesgo de las terapias sustitutivas hormonales en la mujer y señalar el riesgo del gas radón. Se mostraron pautas de alimentación saludable, como reducir la ingesta de grasas, sal, azúcares de absorción rápida, evitar la obesidad y el sedentarismo. Se invitó a los asistentes a participar en las campañas de detección precoz que están en marcha, ya que con ello se puede disminuir la mortalidad cáncer específica, como en el caso del cáncer de mama, cérvix y colon. Por último, se estableció un turno de preguntas que fueron muy variadas, tocando diversos aspectos, tanto sobre la etiología como de la prevención del cáncer. Elisa Cuadrado, del departamento de RREE de la aecc Madrid, agradeció la iniciativa de este grupo de empleados y a la empresa Dell por hacer posible estas jornadas, así como la participación con la puesta de lazos de la aecc y la colaboración con la misma.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días