Conferencia en Navas del Rey

Madrid - 16/11/2012
Conferencia en Navas del Rey

La Dra. Pilar Kloppe, médico del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta Provincial de Madrid de la aecc, impartió en el salón de plenos del ayuntamiento de Navas del Rey, una conferencia sobre la prevención del cáncer de cervix y la vacuna del VPH. El acto fue organizado por la delegada de la aecc de la localidad, Mercedes Maeso, y el ayuntamiento, a través de la concejaja de Mujer y Tercera edad, Marisa Garcelán. A la conferencia acudieron veinte mujeres que mostraron gran interés por el tema. La Dra. Kloppe expuso a los asistentes los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino. “Es fundamental conocer estos factores de riesgo para saber cuales se pueden cambiar o evitar” asegura la doctora. Así mismo, una de los consejos más repetidos es el de acudir a las revisiones ginecológicas periódicas, ya que este es el segundo cáncer más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama. La infección del virus VPH es considerada como la causa necesaria, aunque no suficiente, para desarrollar cáncer de cervix. 

La infección por VPH es una:

  • Infección de transmisión sexual.
  • Normalmente asintomática tanto en hombres como en mujeres.
  • La infección suele curarse espontáneamente.
  • Cuando se cronifica la infección es cuando aparece el riesgo de cáncer de cuello de útero.
  • Las lesiones producidas por estos virus si pueden ser tratados. Actualmente existen dos tipos de vacunas que pueden prevenir la aparición de infección por virus VPH oncogénicos. Estas vacunas deben ponerse antes de que la persona mantenga relaciones sexuales.
  • En Comunidad de Madrid está incluida en el calendario vacunal de niñas a los 14 años.
  • En Europa está autorizada en mujeres entre 9-26 años.
  • Se puede poner a una persona que haya mantenido relaciones sexuales, si no tiene infección persistente con los VPH 16, 18.

Para concluir su intervención, la Dra. Kloppe explicó que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir manteniendo relaciones sexuales seguras, mediante la vacunación de la mujeres que lo tengan indicado y gracias a las revisiones ginecológicas. 

El acto finalizó con la intervención de la concejala, Marisa Garcelán, que agradeció la conferencia médica y a Mercedes Maeso los años de dedicación a la aecc.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días