Conferencia en el Palacio Real de Madrid

Madrid - 03/12/2014
Conferencia en el Palacio Real de Madrid

El pasado lunes, en el Palacio Real de Madrid se celebró una conferencia médica, impartida por la Dra. S. Elena Segura, del Dpto. de Prevención y Prevención de la Salud de la aecc JP Madrid, sobre prevención del cáncer de mama.

Carlos Diez, director de Prevención de Riesgos del  Palacio Real acudió a la conferencia donde se definió el concepto de cáncer y sus características principales. Posteriormente se ofrecieron una serie de datos epidemiológicos sobre el cáncer de mama y sobre todo mensajes esperanzadores, ya que cerca del 80 % de los cánceres de mama pueden llegarse a superar. Se repasaron los conceptos de prevención y factor de riesgo, si bien señalando que el tener uno de dichos factores no determina el padecer un cáncer. Dado que la mayoría de los cánceres de mama no son hereditarios, pueden prevenirse. Se señalaron los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama, sobre todo hormonales (menarquía precoz, menopausia tardía, nuliparidad, no lactancia, etc.). Otros factores como el consumo de alcohol, la obesidad, grasas animales, y en algunos casos el tabaco, deben tenerse en cuenta por el aumento de riesgo de padecer esta enfermedad.

Al finalizar se informó sobre la autoexploración, si bien, a día de hoy, no puede sustituir a la realización de las mamografías, que pueden diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes de que este sea palpable, pudiendo ofrecer la oportunidad de un tratamiento menos agresivo y más eficaz.

Al terminar se estableció un coloquio con preguntas muy interesantes comentado detenidamente sobre el consejo genético y entregando folletos  "Hazte una mamografía", para las asistentes y  para el servicio médico.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días