Conferencia Prevención Cáncer de Piel

Conferencia Prevención Cáncer de Piel

El 24 de abril 64 personas asistieron en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja a la conferencia que la aecc organizó con el título “Prevención del Cáncer de Piel”, fue ponente la Dra. Esther de Eusebio Murillo, Jefa de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara. En la misma expuso que el riesgo de padecer cáncer de piel se ha multiplicado de forma importante en los últimos años y sigue en aumento. Mostró imágenes de los efectos de envejecimiento de la piel causados por el sol y de los distintos tipos de cáncer de piel. Pero sobre todo hizo hincapié en la prevención como única forma de parar este ascenso.

Recordó la importancia de la utilización de las cremas de protección solar, de reponer la crema cada hora y media y siempre después de salir del agua, de no tomar el sol en las horas centrales del día (entre las 11,20 y las 16,30 h), de protegerse los ojos con gafas de sol, de usar sombrero y sobre todo de evitar las quemaduras solares ya que nuestra piel las va acumulando y con ello se multiplica el riesgo de tumores en la piel. Recalcó la importancia de no exponer a los bebés a los rayos solares hasta, al menos, los seis meses de edad.

Nos animó a la observación de la piel en busca de lunares o manchas sospechosas, ya que su detección en estadios precoces hace más eficaz el tratamiento. Y nos recordó la regla para la observación de la piel, los llamados A B C D, letras que constituyen el acrónimo de: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples dentro de la misma lesión y Diámetro (mayor de 6 milímetros).